El tiempo entre los labios

Víctor Jiménez, poeta español contemporáneo, ha escrito un libro, una antología que reúne 25 años de poesía. Y es su poesía clara, límpida, anochecida sólo en torno a su alma.

La rigurosidad del metro y la versificación fluida son expresiones fundamentales de su talento; el ritmo interior emparejado con el ritmo exterior, una muestra de su delicado oficio; el lector puede deslizarse por sus líneas melancólicas, que acentúan permanentemente un ayer por siempre ido, y leer, con un gusto de goce íntimo, aquella elegante tristeza que asoma sus ojos grandes azules por muchos versos suyos.

No hay lo que se llama rebuscamiento de términos en sus poemas. Sí existe una inquietud insaciable por las tantas circunstancias que se fueron dejando en el pasado, y que resultan imposibles de recuperar, a estas alturas del dolor y del presente.

Nunca he leído poemas de tal suavidad, tan finamente elaborados, tan cercanos a la perfección y tan demostradores de un excelente manejo de la técnica.

Por otro lado, esa evocación sincera y reiterada de lo vivido despierta interrogaciones en los lectores.

La sencillez es el calificador común de sus palabras; estas se desplazan en el tiempo y en el espacio de un pasado repleto de colores, de amor y de armonía amorosa.

Me ha gustado el libro antológico El tiempo entre los labios, por el grado de belleza que se deja ver desde el inicio de los primeros poemas hasta el último de ellos.

AGUA DE AYER

Las dos en punto. La sirena. Y sales
en multitud al aire de febrero,
mientras la mano gris del aguacero
te corona de anhelos verticales.

Y dejas tu figura en los cristales
de mis ojos -la lluvia su venero-
cuando pintan tus huellas mi sendero
bajo los tibios, lentos soportales.

El aire de tu paso aviva el fuego.
Y en el cauce sonoro de tu río
pongo a beber con sed todos mis peces.

Borran las aguas transparencias. Luego,
como la estela blanca de un navío,
en la lluvia de ayer desapareces.

Víctor Jiménez

Blog de Delfina Acosta

Comentarios2

  • Delfina Acosta

    HERMOSO POEMA DEL POETA ESPAÑOL VICTOR JIMÉNEZ !!!

  • orquidea

    Nunca había leído a este poeta, pero me encantó el poema. Investigaré más sobre él. Como siempre muchas gracias por la recomendación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.