El manifiesto de Nelly

Artículo enviado por José Obando (Latino Tonante) para Poemas del Alma

Con desborde de erotismo en cada una de sus páginas, llega a manos de lectores «Manifiesto de pasión«, segundo libro de la poetisa de origen cubano Noelia Castellón (nellycastell), quien vive actualmente en Estados Unidos (North Lauderdale, Florida).

Son casi doscientas liberaciones anímicas surgidas del alma y de la pluma de una artista que ha volcado hacia el erotismo sus mayores deposiciones líricas. El libro fue impreso en Estados Unidos en diciembre recién pasado y muestra una presentación en forma de verso libre con ropaje persistente de una rima variada.

Llamados en soledad al «eros» del amado son los poemas que inician al libro y que le imprimen al poemario una progresión intensa hasta alcanzar térmicos estados de pasión casi desbordada.

Por ejemplo, el poema inicial «A mi potro salvaje» declara precisamente: «eres mi potro salvaje/que amarré con mi saliva/llena de ilusiones». Otro poema («A tu orilla») es aún más explícito, al indicar: «Tú penetras y me llenas/se sienten tus labios confundidos/con los míos/que te besan».

A veces el yo lírico (voz femenina) resiente la soledad y declara: «Me cansé de soñar despierta/de sentirte desde lejos/de decirte que te quiero»; entonces el corazón llama y confiesa al amado lejano que está muy excitado. Poemas subsiguientes enfilan más claramente hacia el erotismo: «Ay amor!/¡Ya estás dentro de mí!/Ya los gemidos se hacen patentes» o como estos versos: «Ven ámame te imploro/te lo pido/guárdame tu sexo que también valoro».

En cambio, en otros poemas, como en «Danzar entre el firmamento», se suaviza la musicalidad y se exponen versos como estos: «Danzaremos con nuestro amor/al ritmo que llevamos tan adentro/podemos expulsar el calor/en nuestro breve movimiento».

Otras veces, la voz poética eleva a la santidad el encuentro sexual de los amantes: «Hoy en tu fuente he de beber/para llenarme por completo/de tu santo placer».

La amante elucubra con el encuentro sexual con su amado, aunque al final parece no haberlo podido alcanzar, puesto que en la última exhalación de sentimientos indica que tiró el sombrero (algo así como que «tiró la toalla»), al no haber podido recobrar al amado, el cual está posiblemente pasándole la factura a otras amantes: «Es que con ese sombrero/me cubría tanto, y en la noche de su estreno/fue que te conocí./Tantos fueron los anhelos,/y mis sueños los cubrió./Me cubrió el placer,/¿ahora qué haré/si no lo tengo a él?».

En fin, un poemario intenso, apasionado, en el que se pide la ternura del amado y en la que la amada está en actitud de espera, como hembra en celo, imaginando y rimando… mientras espera.

La autora es miembro de Poemas del Alma, con el seudónimo de Nelly Castell, desde el octubre de 2009, donde ha publicado alrededor de quinientos poemas, producto de su inspiración que llega a unos 4.000 poemas, según declaró la autora en preguntas y respuestas por Internet.

Biografía del autor
El autor del artículo, Luis Obando Fuentes, es periodista graduado en la estatal Universidad de Costa Rica y Licenciado en Enseñanza del español, en la Universidad Internacional San Isidro Labrador (privada), también en este país centroamericano. Trabajó en un diario de circulación nacional durante 15 años y lleva otros tantos enseñando español (incluso en la universidad) y realizando algunos talleres de poesía.

Comentarios21

  • nellycastell

    Querido amigo Latino.
    Después de leer este hermoso trabajo realizado con tanto cariño por ti, no puedo más que emocionada darte las gracias, decirte que realmente han sido tantos tus halagos que me hacen sentir indefensa ante una fuerza varonil con tantas palabras en ti que recobran más vida, mis simples versos. El objetivo de este mi segundo libro está dado a que sirva un poco de ejemplo ante toda influencia y tabú prepotente en muchas épocas y que fueron motivos para que muchos matrimonios se separaran ya que no se hablaba de sexo ni se decían las sensaciones que se sentían como algo natural. En fin amigo gracias con todo mi corazón este ha sido mi mejor y mayor homenaje. Un abrazo con toda mi sinceridad.

    • LUCERO DEL ALBA

      Felicitaciones Nelly, buen trabajo reflejado en este artículo que dice de la extraordinaria poetisa con que contamos en este bello foro, mis respetos mi gran poetisa y es honor participar en ella y ser comentada por una estrella como tú.
      Bendiciones.
      P.D. Disculpa pero no acepta mi comentario, no sé a qué se deba.

    • MIMISGG^_~

      ORGULLOSO SE SIENTE MI CORAZON AL SABERSE CERCA DE UNA MUJER TAN BELLA EN PRESENCIA PERO HERMOSA EN CORAZON.

      SATISFACCION SIENTO AL SABER QUE MI QUERIDA NELLY HA PUBLICADO SU SEGUNDO LIBRO DONDE NOS COMPARTE SUS BELLOS SENTIMIENTOS Y SU HERMOSO CORAZON...

      ERES MUY ESPECIAL MI QUERIDA NELLY... MI QUERIDO GRANITO DE CAFE...

      QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y QUE TE REGALE LO QUE MAS DESEAS, QUE LO VEAS REALIZADO EN UN FUTURO CERCANO Y ESO TE LLENE DE FELICIDAD.

      TE QUIERO MUCHO MI GRANITO DE CAFE..

      IRMA ^_~

    • Edmundo Rodriguez

      Querida Nelly :
      Recibe mi admiración , mis felicitaciones , y mis
      profundos deseos , que éstos exitos en tu vida
      profesional se sigan multiplicando .
      Seguiré siendo tu lector constante .
      Abrazo .

    • ALVARO J. MARQUEZ

      Un orgullo para quienes tenemos el placer de compartir en este lugar con Nelly, sin duda una talentosa mujer con un estilo bien definido en sus letras. No tengo dudas de que su libro es un gran aporte y que será devorado ávidamente por mucha gente deseosa de sus buenas letras. Un abrazo Nelly.

    • benchy43

      Mis felicitaciones a nuestra querida Nelly por su hermoso logro, algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta la calidad de su poesía.
      Felicitaciones que hago extensivas al amigo Latino Tonante por el magnífico artículo puesto a nuestro alcance.

      Besos, Nelly, abrazos Latino.

      Ruben.

    • lucia.p

      Felicidades para ti mi querida amiga, te lo mereces como sabes cuando vemos desde aqui amigos compartiendo todos los dias letras desde hace tanto tiempo, vemos su libro la alegria llega al corazón, es parte de esa emoción de nosotros..felicidades...

      Gracias a Julian por este gran detalle.

    • bero luna

      Bueno por lo que pude leer, Nelly eres de una dulzura sin igual. Te felicito por tus logros y se que muchas cosas buenas te esperan de aquí en adelante. Mil bendiciones.

    • Yolanda Barry

      Querida amiga,es un placer diario leerte aqui en el Portal y más aún tenerte en mis letras,te felicito,por tus logros literarios y más por ser tan dulce amiga.

    • ☼ G U E R R E R O ☼

      mis muy cinceras felicitaciones, amiga esto es el resultado de ese hermoso y enorme corazón que Dios te siga bendiciendo grandemente y sigas deleitandonos con tu maravillosa poesia.

    • Vito Angeli

      Nelly, tal vez las palabras sobran (o no) pero no será demasiado lo escrito aunque sí lo expresado. Felicitaciones por este segundo logro en tu incipiente camino de publicaciones que muestra la materialización al papel de las palabras que una vez fueron hechos y hoy salen a luz como muestra de la pasión que llevabas guardada con el ánimo de ser expuesta entre todos. Te auguro éxitos con el mismo. Un abrazo
      Vito Angeli

    • flabio marti

      Nelly no tengo mas que reiterar mi admiración hacia la magia de tus letras, desde que empece a escribir he seguido la escuela que son tus letras, ya que siempre me han parecido humanas, reales y genuina mente sentidas, permiteme un abrazo
      mucho exito siempre

    • ^_^Aly

      Felicidades Nelly!!!!!....... has logrado aquello que muchos soñamos por aquí..... me alegro mucho por ti, te deseo muchos éxitos más..... sigue adelante.... cuídate...

    • ི♥ྀஐ♥Yesalga♥ஐ ི♥ྀ .

      Amiga pues no podía dejar de felicitarte y pues desearte lo mejores éxitos en tu nueva edición...

    • LUCERO DEL ALBA

      Felicitaciones Nelly, buen trabajo reflejado en este artículo que dice de la extraordinaria poetisa con que contamos en r¡este bello foro, mis respetos mi gran poetisa y es honor participar en ella y ser comentada por una estrella como tú.
      Bendiciones.

    • Lena

      Felicitaciones mi querida poetisa y compatriota por los lindos logros..!!!
      Ya van dos libros, y deseo de corazón que sean dos de una basta colección que te espera.
      Gracias a Poemas del Alma y amigos sinceros, cumples tus deseos, pues mucho te destacas como poetisa y en el poema erótico tu inspiración no conoce barreras.
      Un beso grande y que lo celebres con felicidad y amor entre los tuyos.
      Lena

    • MARGARITA ***

      Felicidades Nelly, por tu magnifico trabajo, por regalarnos tu poesía, por tu libro hecho realidad. No sabes lo feliz y orgullosa que me hace estar en este foro de Poemas del Alma compartiendo con poetisas como tú. Un abrazo y que sigas cosechando éxitos. Estoy interesada en tu libro, por favor tu dime como lo consigo y la cuenta para efectuar el depósito... Y a muero de ganas por tenerlo en mis manos y por favor no olvides el autógrafo!!!!

      Margarita

    • PoemasDeLaSu

      Sabés que con la cosa de dejar en el muro este link y la recomendación del artículo de Latino se me pasó, pero vos sabés qué orgullosa estoy de esto, no todos los días Julián hace una promoción y un anuncio de este tipo, estoy felicísima, ya sabes todo lo que te quiero. Y luego vemos como lo obtengo, así integrará el lugar más especial
      Besos y mil felicitaciones !!!!

    • VIOLETA

      QUE BUENO Y CUANTO ORGULLO SIENTO POR TI AMIGUICHY BENDICIONES Y FELICITACIONES..... MUCHOS BESOS

    • JUSTO ALDÚ

      Felicitarte a veces no es más que una palabra. Yo te exhorto a seguir en el quehacer literario y hacerte un espacio en las letras. Lo importante es mantenerse. Yo sé que lo conseguirás por tu fuerte inspiración..
      Adelante pues, querida amiga y saludos.


      J.A.S.D.

    • Diego Solo

      Si gustar..!! =)

    • CORAZON LIMPIO

      realmente han sido tantos tus halagos que me hacen sentir indefensa ante una fuerza varonil con tantas palabras en ti que recobran más vida, mis simples versos.
      Parte del comentario respuesta para el autor, que solamente escribió verdades, que con su pluma muy estudiada pudo lograr.
      Nelly amiga mía, que sorpresa encontrar **El manifiesto de Nelly**
      Y que seas tú mi querida amiga, te felicito de corazón a corazón.
      No puedo decir más, y eso no me quita la satisfacción que siento.
      Gracias por ser mi amiga.
      Lupita.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.