«Dame tu corazón», de Joyce Carol Oates —Gatopardo Ediciones—

El domingo es el día del libro y como sé que muchos aprovechamos esta fecha para atiborrarnos de estos deliciosos dulces, he preparado para hoy una reseña de una obra de la inmensa Joyce Carol Oates. ¡Estoy segura de que podría ser una jugosísima adquisición para este 23 de abril!

«Dame tu corazón» de Joyce Carol Oates (Gatopardo Ediciones) es un libro de relatos estimulante y fronterizo que se halla escrito con furia y que deja en evidencia la larga trayectoria de una autora maravillosa. Aquí va mi lectura, que nunca está realmente a la altura de mi fervor lector, ni qué decir del arte de quienes suscriben las historias. ¡No dejen de festejar la literatura con este libro!

Diez historias abrasivas

Parada a mitad de camino entre el imaginario clásico de la narrativa gótica y la claridad de las letras contemporáneas, Joyce Carol Oates ha sabido construir un universo propio que no nos deja indiferentes. Un factor común entre sus historias es la lucha entre las pulsiones salvajes más intensas y la búsqueda de la justicia individual y social.

El humor negro y una marcada preocupación por el drama psicológico, y por la forma en la que las personas nos relacionamos con nuestra memoria individual y colectiva, son elementos que destacan en su obra. Sus personajes habitan ambientes sórdidos que los transforman física o moralmente y los obligan a actuar en consecuencia, movidos generalmente por fuerzas internas poderosísimas que ni siquiera comprenden.

Oates es, sin duda, una narradora inigualable, que sabe construir historias que oscilan entre la ternura y el horror y conmovernos desde el primer instante. Y en esta oportunidad, la lectura es absolutamente transformadora. Su estilo sobrio y nada meloso le permite acercarse a historias sumamente delicadas donde violaciones, incestos, abandono infantil y discriminación sexual y de clase están a la orden del día, y reflexionar sobre ellas desde un punto de vista imparcial, llegando a conmocionarnos desde lo más profundo, algo que solo puede conseguirse con una trama rigurosa y bien constituida.

Al leer «Dame tu corazón» van a descubrir diez relatos sobre personas más o menos parecidas a nosotros, con sus traumas, sus victorias y sus miedos, que podrían responder a la inquietud «qué sería de nosotros si…» Diez historias absolutamente originales, en una narrativa que se mueve entre la ironía y el drama y combina el absurdo con la rapidez de las anécdotas que nos contamos en la calle, y que los atrapará desde la primera página. Es un libro muy difícil de dejar, que se halla escrito con una gran sensibilidad y un gusto literario exquisito.

Pienso que es un buen libro, tanto para apasionados de la obra de la autora americana, como para iniciarse con ella. Si ya la han leído «Dame tu corazón» servirá para recordarles todo lo que ella es capaz de hacer y provocar en ustedes; si es vuestra primera vez con Joyce, sepan que no será la última.

La perdida inocencia

El libro abre con un texto impresionante: una carta que una mujer escribe a un viejo amor y en la que le pide que le entregue su corazón, como un día ella supo hacer con él, aunque en su caso fue en sentido figurado. Una misiva que deja vislumbrar que entre ambos hubo una historia nociva y cuyo final causó en ella una pérdida irreparable; y es ese dolor rabioso el que la conduce a escribir unas líneas que por momentos son sobrecogedoras y amenazantes y en ocasiones rozan la lastimera nostalgia de los buenos tiempos. Es un cuento alucinante que se mueve entre lo realista y lo enigmático, y que nos desvela poco (casi nada), pero aún así consigue sacudirnos párrafo a párrafo.

Con esa contundente historia nos internamos en «Dame tu corazón», para ir más tarde aterrizando en otros textos donde la nostalgia de los primeros amores, el abandono infantil y la violencia de género se presentan como protagonistas. Una variada decena de cuentos que se mueven entre relaciones familiares disfuncionales, desprecio de clase y celos inauditos que llevan a tramar las venganzas más extrañas. Niños, madres y esposos perdidos en la vida que desean huir de su pasado y que parecen no tener muchas alternativas, y en esa atmósfera mortecina, deseos que se evaporan con el paso del tiempo, y una gran ristra de sueños que se caen desplomados a causa de la realidad obtusa y cruel. Sin duda, es una lectura que a la vez que nos entretiene nos sirve para vivir otras vidas, y empatizar con otras personas.

Vale un párrafo aparte para mi favorito. «Asfixia» es, desde mi punto de vista, el cuento por excelencia en este libro. Narra la historia de una mujer que ha vivido una situación traumática de niña (ha visto algo que ha cambiado su vida para siempre) y que de pronto comienza a recordar. Caben infinitas lecturas para este relato; aunque sería difícil hablar de ellas sin desvelar los secretos que se van mostrando ante nuestros ojos a medida que leemos, por eso lo reduciré a esta frase: «Los gritos de Alva están encerrados», dice Oates, y poco a poco se va abriendo, se va despegando la cinta que cubre la memoria y queda al descubierto la verdad, sin tapujos, sin adornos, tan cruda como la vida misma. Y es en ese punto donde reside el gran logro narrativo de este texto. A medida que leemos recordamos, sentimos la asfixia de las palabras que no han sido pronunciadas y de las imágenes que se han quedado atascadas en nuestra memoria (a través de la memoria de Alva). La negación de los padres frente a la soledad y los miedos infantiles y el dolor del silencio asfixiante son los dos elementos destacados de esta historia en la que Oates se revela contra ese conformismo impuesto por las relaciones heteropatriarcales y el rol pasivo de las mujeres-madres que no se atreven a salirse de su cascarón ni siquiera si de eso depende el bienestar de sus hijos. Estoy segura de que es un relato con el que muchos podemos sentirnos identificados y vivir más allá de la lectura. ¡No se lo pierdan!

«Strip póquer», «Tétanos» y «Vena cava» son otros de los relatos que estoy segura de que no los dejarán indiferentes. Historias que tratan sobre la pérdida de la inocencia y sobre vidas que se desbarrancan sin que sus protagonistas sepan muy bien en qué momento sucedió aquello, cuándo tomaron la decisión (y si la tomaron) que cambiaría para siempre su existencia. La lista asciende a diez interesantísimas narraciones que pone a nuestro alcance la inquieta y entusiasta editorial Gatopardo, que va haciéndose un merecido hueco en nuestras bibliotecas con las maravillosas obras que publica. Si no la conocen, este libro puede ser una perfecta forma de acercarse a ella.

¡Lean «Dame tu corazón» y estrechen lazos con una de las autoras americanas más directas y apasionantes de nuestro tiempo!

DAME TU CORAZÓN

Joyce Carol Oates