Xosé Neira Vilas fallece en Vila de Cruces

A los 87 años, en su vivienda del municipio de Vila de Cruces, murió el escritor gallego Xosé Neira Vilas. La información fue confirmada por la Real Academia Galega (RAG), institución que el autor integraba como miembro numerario.

Xosé Neira VilasNeira Vilas, quien vivió en Argentina y en Cuba, es el creador de la obra en gallego con más traducciones y ejemplares vendidos, de acuerdo a lo subrayado por El Mundo: “Memorias dun neno labrego” (“Memorias de un niño campesino”). Este libro, pionero en la literatura infanto-juvenil gallega, lleva vendidos más de 600.000 ejemplares en quince lenguas.

Más allá de su avanzada edad, Neira Vilas se mantenía en actividad. El sábado pasado, de hecho, había protagonizado la presentación de un libro que gira en torno al trabajo realizado por él y por su esposa Anisia Miranda para el desarrollo de la literatura infantil en Galicia. El acto tuvo lugar en Pontevedra.

De acuerdo a Valentín González Formoso, quien preside la Diputación de A Coruña, hoy es un “día triste” para el pueblo gallego. González Formoso expresó estas palabras antes de proceder al inicio del pleno, informó La Opinión.

Desde la Mesa pola Normalización Lingüística también compartieron su tristeza por la muerte de Neira Vilas. A través de una nota recogida por ABC, la organización sostiene que la cultura gallega queda “huérfana” por el deceso y destaca la importancia del escritor en la “recuperación” de su idioma.

Nacido el 2 de noviembre de 1928 en el pueblo de Gres, en Vila de Cruces (provincia de Pontevedra), Neira Vilas es autor de obras como “Camino nebuloso”, “Historias de emigrantes” y “Querido Tomás”, entre muchas otras. A lo largo de su carrera obtuvo reconocimientos como doctorados honoris causa por las universidades de La Habana y A Coruña, la Medalla de Oro de Galicia, el Premio de la Crítica española a la Mejor Novela en Gallego, el Premio de la Crítica Gallega al Mejor Ensayo, el Premio Otero Pedrayo y el Premio Trasalba. Además era Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces.

Links relacionados:

https://castelodemonterrei.wordpress.com/apoios-ilustres/xose-neira-vilas-escritor/

https://enedelate.blogspot.com/2008/12/xos-neira-vilas-escritor-traductor.html

Comentarios1

  • Pruden

    Descanse en paz. Es un dolor que se nos vayan tan insignes defensores de nuestras Lenguas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.