William Peter Blatty fallece a los 89 años

A pocos días de haber cumplido 89 años de edad, el escritor estadounidense William Peter Blatty falleció en Bethesda, un suburbio de Washington D.C. Se trata del autor de “El exorcista”, una novela de 1971 que dos años más tarde llegó al cine con enorme éxito.

William Peter BlattyBlatty luchaba contra un tipo de cáncer denominado mieloma múltiple. La información de su deceso fue confirmada por Julie Witbrodt Blatty, su esposa, y dada a conocer rápidamente por el director de “El exorcista”, William Friedkin, según indica el diario Clarín.

Nacido el 7 de enero de 1928 en Nueva York, Blatty estudió en una escuela jesuita y luego cursó sus estudios superiores en la Universidad de Georgetown y la Universidad George Washington, obteniendo una maestría en Literatura Inglesa.

“Which Way to Mecca, Jack?”, aparecido en 1959, fue su primer libro. Luego de varios trabajos que recibieron buenas críticas, y mientras colaboraba con el cineasta Blake Edwards en sus filmes, Blatty presentó su novela más famosa: “The Exorcist” (“El exorcista”). No solo creó la historia, sino que luego, en la adaptación cinematográfica, también se encargó del guión (que le valió un Premio Oscar al Mejor Guión Adaptado).

Las ventas de “El exorcista” superaron los 10 millones de ejemplares y el libro permaneció en el listado de best sellers que elabora The New York Times durante más de un año, señala Excélsior. El filme dirigido por Friedkin, por su parte, recaudó más 400 millones de dólares. Por eso no sorprende que haya tenido dos secuelas y dos precuelas. La novela de Blatty además dio lugar a una obra de teatro y a una serie de TV.

“John Goldfarb, Please Come Home”, “The Ninth Configuration”, “Legion”, “Dimiter” (también conocida como “The Redemption”) y “Elsewhere” son otras de las novelas de este escritor que, en 1973, publicó una autobiografía (“I’ll Tell Them I Remember You”).

Links relacionados:

https://romafox.wordpress.com/2015/01/29/el-exorcista-de-william-peter-blatty/

https://josejuandom.wordpress.com/2012/10/31/literatura-william-peter-blatty-el-exorcista/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.