Walt Whitman tiene un monumento en Moscú

Durante la jornada de hoy, ante la presencia de varias autoridades gubernamentales, se inauguró en cercanías de la Universidad Estatal de Moscú un monumento inspirado en la figura del poeta estadounidense Walt Whitman.

A la presentación de esta estatua que el Ayuntamiento de Washington le obsequió a Moscú como agradecimiento al gesto que los funcionarios moscovitas tuvieron años atrás al regalarles una imagen del poeta ruso Alexandr Pushkin, informa la agencia RIA Novosti, asistieron la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Una vez iniciada la ceremonia, Lavrov indicó que, con esa reunión, se había logrado coronar «el proyecto iniciado hace diez años», el cual ha conseguido simbolizar «la grandeza de dos poetas, Walt Whitman y Alexandr Pushkin», dos escritores que merecen ser distinguidos porque, tal como expresó, renovaron la poesía y «fundaron los pilares eternos para muchas generaciones literarias».

Minutos después, reproduce AlDiaTx.com, Clinton hizo pública una breve reflexión a través de la cual trazó un paralelo entre los autores homenajeados y los países involucrados. «Así como Pushkin y Whitman cambiaron la poesía, nosotros cambiamos nuestras relaciones en el siglo XXI», expresó la funcionaria.

Aunque mucho se ha hablado de las supuestas preferencias homosexuales del poeta homenajeado e, incluso, en Estados Unidos muchos activistas gays utilizan su figura como emblema de lucha, Clinton evitó hacer cualquier tipo de mención al respecto. Sin embargo, su decisión de reunirse tras el evento con un opositor al movimiento homosexual no fue bien recibida por la comunidad gay.

Según citan en «El Nuevo Herald», esa actitud fastidió a quienes luchan por los derechos de los homosexuales, quienes tienen prohibido organizar las llamadas marchas del orgullo gay en Moscú y han sido acusados de «satánicos» por parte del alcalde Luzhkov.

Links relacionados:

https://www.dosmanzanas.com/2009/10/la-secretaria-de-estado-de-eeuu-hillary-clinton-inaugurara-un-monumento-a-walt-whitman-junto-al-alcalde-homofobo-de-moscu.html

https://mundolgbt.portalmundos.com/la-secretaria-de-estado-de-eeuu-hillary-clinton-inaugurara-un-monumento-a-walt-whitman-junto-al-alcalde-homofobo-de-moscu/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.