Walt Whitman y Francisco Ayala reviven a través de sus cartas

Todo lo escrito por un gran autor genera interés: incluso su correspondencia. Por eso la publicación, exhibición o conservación de cartas de escritores de renombre es frecuente. En los últimos años, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España asumió la custodia del material epistolario de Jorge Guillén; las cartas de Stefan Zweig llegaron a Internet; se subastaron misivas de Marcel Proust, Theodor Fontane, Ian Fleming, Mario Benedetti y Oscar Wilde; se expusieron cartas de J. D. Salinger y Miguel de Unamuno; y se publicaron mensajes de Alejo Carpentier y Julio Cortázar.

Epistolario Francisco AyalaPor estos días, otros dos escritores se convirtieron en noticia gracias a sus epístolas. Se trata de Walt Whitman (18191892) y Francisco Ayala (19062009). En el caso del estadounidense, se publicaron cartas inéditas en castellano, mientras que esquelas del español fueron digitalizadas y están disponibles en la Web.

“Crónica de mí mismo” es el título del libro con la correspondencia de Whitman, editado por Errata Naturae. Las cartas fueron escritas a lo largo de unas cinco décadas y exhiben a una persona “inmersa en los vaivenes de la existencia”, señala el prólogo de la obra de acuerdo a lo recogido por La Razón.

Cabe destacar que, en su idioma original (inglés), se han publicado cerca de 2.000 cartas de Whitman, repartidas en seis volúmenes. “Crónica de mí mismo”, en este contexto, incluye un centenar de textos.

Seiscientas fueron las cartas de Francisco Ayala digitalizadas por la fundación que lleva su nombre, con el apoyo del Consello de Cultura Galega y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estas comunicaciones fueron mantenidas por Ayala con Camilo José Cela, Victoria Ocampo, Jorge Guillén, Max Aub y otras personalidades.

Para Rafael Juárez, directivo de la Fundación Francisco Ayala, las cartas constituyen un “pequeño mundo escrito”, reproduce ElDiario.es. Juárez informó que el trabajo de digitalización continúa y anunció que pronto se sumarán más misivas al espacio digital bautizado como Epistolario Francisco Ayala.

Links relacionados:

https://barbaspoeticas.blogspot.com/2014/09/el-21-de-julio-de-1855-walt-whitman.html

https://franciscoayalaylaprensa.blogspot.com/2014/03/carta-literaria.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.