Cao Wenxuan gana el Premio Hans Christian Andersen

Por primera vez en la historia, el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil viajará a China. Según se informó ayer en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), Cao Wenxuan fue elegido ganador del prestigioso galardón. La alemana Rotraut Susanne Berner, por su parte, se quedó con la categoría de Ilustración.

Cao WenxuanAmbos recibirán sus premios en el marco del congreso del International Board on Books for Young People (IBBY) que tendrá lugar el sábado 20 de agosto en la ciudad neozelandesa de Auckland.

Cao fue premiado por su “capacidad” para “escribir maravillosamente” acerca de la “compleja vida” de los niños, indicó La Nación. Se trata de la segunda nominación del autor de “Marca de fuego” para este reconocimiento, que finalmente se convirtió en el primer chino en acceder a la distinción.

“Choza de la hierba”, “Bronce y girasol” y “Verano en una chaqueta acolchada de algodón” son otras obras de este escritor que nació en Yancheng en 1954 y que actualmente es el vicepresidente de la Asociación de Escritores de Pekín. Cao, cuyos libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, japonés y otros idiomas, trabaja como docente en la Universidad de Pekín.

A la instancia final del Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil accedieron la estadounidense Lois Lowry, el holandés Ted van Lieshout, la alemana Mirjam Pressler y el danés Louis Jensen.

Patricia Aldana, quien presidió el jurado, consideró que los libros de Cao son “profundamente humanos” y subrayó que muestra cómo los “niños valiente” pueden superar “enormes dificultades y desafíos”, señala Pueblo en Línea.

En el caso de Berner, quien se impuso en la última etapa a la holandesa Marit Törnqvist, el italiano Alessandro Sanna, el iraní Pejman Rahimizadeh y la coreana Suzy Lee, fue distinguida por la creación de un “estilo reconocible” que pone “al servicio de la narración”.

Links relacionados:

https://lij-jg.blogspot.com/2016/04/premios-hans-christian-andersen-award.html

https://ayearofreadingtheworld.com/2015/04/28/book-of-the-month-cao-wenxuan/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.