Washington Delgado, protagonista de un homenaje

José Washington Delgado Tresierra murió el 6 de septiembre de 2003. Ya ha pasado más de una década desde su fallecimiento, pero su figura sigue presente en la cultura peruana. Por eso no sorprende que, de manera periódica, sea protagonista de diferentes homenajes.

Washington DelgadoEn julio de 2015, por ejemplo, la Casa de la Literatura Peruana le rindió un tributo al cumplirse sesenta años de la publicación de “Formas de la ausencia”, una de sus obras más populares. Ahora es la Casa Museo José Carlos Mariátegui la institución que decidió reconocer su talento.

Hoy, a las 19 horas, la entidad con sede en Jr. Washington 1946 (ciudad de Lima) será la sede de un acto que contará con la participación del investigador Carlos Morales Falcón y del escritor Hildebrando Pérez. El evento tendrá entrada libre y gratuita, informa La República.

Nacido en Cusco en 1927, Delgado fue compañero de Julio Ramón Ribeyro en la escuela y luego estudió Derecho y Letras. “Formas de ausencia” fue su primer libro, seguido por trabajos como “Destierro de por vida”, “Para vivir mañana”, “Cuán impunemente se está uno muerto”, “Parque” y “Tierra extranjera”.

Delgado, quien integró la Real Academia española (RAE), era doctor honoris causa por la Universidad de Chiclayo y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, fue profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo galardones como el Premio COPE, el Premio Juan Mejía Baca y el Premio Nacional de Poesía de Perú.

Respecto a los intelectuales que participarán del homenaje de esta tarde en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, cabe destacar que Morales Falcón es un ensayista, narrador y poeta formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal. Pérez, por su parte, es un poeta que ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas, el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti y la Pluma de Oro del Consejo Internacional de las Artes.

Links relacionados:

https://burbujasreloaded.wordpress.com/2008/09/04/recordando-a-washington-delgado-entrevista-inedita/

https://szminkanijaka.blogspot.com/2009/04/w-delgado-te-estoy-perdiendo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.