Waldo Leyva y Joaquín Leguina son galardonados

Podría decirse que, cada semana, un escritor en alguna parte del mundo recibe la buena noticia de haber sido premiado por su trabajo. Para los amantes de las letras, los reconocimientos a autores permiten, muchas veces, conocer nombres que, hasta entonces, habían pasado desapercibidos. O ratificar, claro, la importancia de ciertas figuras.

Waldo Leyva y Joaquín LeguinaEn esta oportunidad nos toca a hacer referencia al cubano Waldo Leyva y al español Joaquín Leguina como flamantes escritores premiados. Oportunidad, por lo tanto, para descubrir o saber un poco más sobre ellos.

Leyva se hizo acreedor de un galardón que la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, con sede en Venezuela, entrega cada dos años: el Premio Internacional Víctor Valera Mora. El escritor cubano fue reconocido por el poemario «Cuando el cristal no reproduce el rostro».

Este libro recopila treinta años de actividad poética, explicó Leyva en declaraciones que recoge Prensa Latina. La obra le permitió imponerse a otros 155 trabajos que llegaron desde países como España, Argentina, Colombia, Chile, México y Guatemala. Cabe destacar que la edición anterior del Premio Víctor Valera Mora había quedado en manos del venezolano Gustavo Pereira.

Leguina, por su parte, se hizo acreedor del III Premio José Luis Sampedro durante el desarrollo de Getafe Negro, un evento literario centrado en las novelas de temática policial. El autor y político, quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid, recibió el galardón en instalaciones de la Universidad Carlos III.

La doble condición de creador literario y hombre de la política, por supuesto, no pasó desapercibida para quienes premiaron a Leguina. El comisario del festival, Lorenzo Silva, recordó que el novelista impulsó los «bibliobuses» en la capital española, mientras que la responsable de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, destacó que Leguina fue un «pionero de la autonomía madrileña», reproduce La Vanguardia.

Leyva y Leguina fueron premiados por distintos motivos y accedieron a estos reconocimientos tras recorrer caminos muy diversos. La actualidad, de todos modos, los sitúa hoy en una misma posición: aquella que ocupan los hombres y las mujeres que gozan del orgullo de haber sido distinguidos por su creatividad literaria.

Links relacionados:

https://colarebocultura.wordpress.com/2012/10/23/waldo-leyva-creo-en-la-poesia-y-la-siento-como-mi-alimento-espiritual/

https://vgomagazine.wordpress.com/2012/10/19/entrega-del-premio-jose-luis-sampedro-a-joaquin-leguina-martes-23-12-00-h-universidad-carlos-ii/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.