Juan Villoro, poco optimista con México en el Mundial

Cada cuatro años, buena parte del planeta se paraliza ante la Copa del Mundo de Fútbol. El Mundial es uno de los eventos más esperados por los amantes del deporte e incluso por el público en general, ya que se trata de un acontecimiento que excede al fútbol y tiene fuertes influencias y efectos culturales.

Juan VilloroYa quedó atrás el falso enfrentamiento entre alta cultura y deporte: cada vez son más los grandes escritores que escriben sobre fútbol y que confiesan su pasión por la pelota (o el balón, según el caso). Eduardo Galeano, de hecho, colgó un cartel en la puerta de su casa que decía “Cerrado por fútbol” en el Mundial de 2010.

A pocos días de Brasil 2014, el fútbol vuelve a atrapar la atención de muchos escritores. Como Juan Villoro, quien presentó su libro “Balón dividido” y analizó las posibilidades de México en la Copa del Mundo.

En la obra, Villoro presenta crónicas y reportajes centrados en varias estrellas del fútbol, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, incluyendo reflexiones sobre psicología, literatura e historia, informa Milenio.

Aunque el escritor mexicano consideró que, en el fútbol, “ha privilegiado el negocio por encima del rendimiento deportivo”, también destacó los valores positivos intrínsecos a la actividad. Para Villoro, recoge El Financiero, en el fútbol aparece la “recuperación de la infancia”, la “solidaridad” y el reconocimiento a los “méritos” del rival, entre otras “partes buenas de la conducta humana”.

En cuanto a la inminente Copa del Mundo, Villoro consideró que la chance de que México llegue, al menos, a los cuartos de final, pertenece al terreno de la “ciencia ficción”. El escritor hizo otros pronósticos vinculando fútbol y literatura, señalando que sería una “epopeya” que Brasil gane la totalidad de sus partidos por goleada o que, en caso de que Argentina derrote al local en la final, sería una “tragedia” para los brasileños, reproduce La Opinión.

Links relacionados:

https://cuentameungol.wordpress.com/2014/02/02/recomendaciones-de-juan-villoro/

https://defutbolsomos.wordpress.com/2012/10/01/leer-el-juego-por-juan-villoro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.