Víctor Sandoval muere a los 83 años

México llora, por estas horas, la partida del escritor y activista cultural Víctor Sandoval, fallecido ayer en el Distrito Federal como consecuencia de un ataque cardíaco. El autor de “Poemas de juventud” tenía 83 años de edad y sufría el mal de Alzheimer.

Víctor SandovalSandoval nació el 31 de octubre de 1929 en Aguascalientes. Si bien su talento literario lo llevó a ser reconocido por sus libros, también gozó de una gran reputación por sus labores de promoción de la cultura. Fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fundó el Instituto de México en España, creó las Casas de la Cultura y coordinó el Programa de Animación Cultural de la Secretaría de Educación Pública, según recuerda La Jornada. Además es señalado como el impulsor del Encuentro Nacional de Arte Joven y del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, entre otras iniciativas.

Entre sus obras, se destacan “Aire libre”, “Fraguas”, “Hombre de soledad”, “El veterano de guerra”, “Agua de temporal” y “Trovas de amor y desdenes”, entre otras, que fueron traducidas al italiano, inglés, francés, alemán, árabe y otras lenguas. Sus trabajos le permitieron ganar el Premio Ramón López Velarde, el Premio de Poesía Desiderio Macías Silva y otros galardones.

De acuerdo al escritor Hugo Gutiérrez Vega, la poética de Sandoval revela la influencia de grandes autores como Miguel Hernández, César Vallejo, Federico García Lorca y Pablo Neruda, recoge El Universal. Marco Antonio Campos, por su parte, sostuvo que la “mejor vena” del escritor fallecido se encontraba en el “poema breve”.

Como es habitual en estos tiempos, las repercusiones del deceso pronto se hicieron presentes en las redes sociales. El comunicador Alberto Romero, por ejemplo, lo calificó en Twitter como un “maestro”. La Coordinación Nacional de Literatura del INBA (que recordó la Medalla Bellas Artes recibida por el poeta) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por su parte, fueron algunas de las instituciones que aprovecharon sus espacios en la red de microblogging para recordar a Sandoval.

Links relacionados:

https://circulodepoesia.com/nueva/2013/03/ha-muerto-el-poeta-victor-sandoval/

https://pulsoslp.com.mx/2013/03/24/fallece-el-poeta-y-promotor-cultural-victor-sandoval/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.