Vergílio Ferreira inspira una ruta turística

La literatura portuguesa vive un día de fiesta en la localidad de Melo, un pequeño pueblo de Gouveia. Allí será inaugurada una ruta turística inspirada en la obra de Vergílio Ferreira, un destacado escritor luso que obtuvo el Premio Camões en 1992.

Vergílio FerreiraFerreira nació el 28 de enero de 1916 en Melo y falleció el 1 de marzo de 1996 en Lisboa. Este año, por lo tanto, se cumplieron un siglo de su natalicio y dos décadas de su muerte. Ambos aniversarios resultaron la excusa perfecta para la puesta en marcha de un circuito que permitirá a los turistas visitar diversos sitios que el autor menciona en sus libros.

La Ruta Vergiliana recorrerá distintos lugares del Parque Natural Serra da Estrela que aparecen en novelas, ensayos y diarios de Ferreira. Luís Tadeu, el alcalde de Gouveia, resaltó que el circuito llevará a “los principales enclaves” de la región que están incluidos en la “obra literaria” de este escritor, recoge El Universal.

La presentación de esta ruta turístico-literaria se enmarca en una serie de homenajes dedicados al autor de “Alegría breve”, “En nombre de la Tierra”, “Aparición”, “Nítido nulo” y “Cartas a Sandra”, entre otros libros. Para hoy también estaba previsto que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, deposite una ofrenda floral en recuerdo de Ferreira y entregue el Premio Literario Vergílio Ferreira a Iolanda Antunes (quien obtuvo dicho galardón gracias a “Dor de ser quase dor sem fim”).

Cabe destacar que Ferreira también fue homenajeado en la ciudad de Gouveia, donde se desarrolló una exposición que lleva el título de “Los caminos de la escritura y el arte de la fascinación”, informó la agencia EFE.

Debido a que sus padres se instalaron en Estados Unidos cuando Ferreira era un niño, él y sus hermanos fueron criados por sus tías maternas. Durante seis años permaneció en el seminario de Fundão, luego asistió a un establecimiento de Guarda y más tarde estudió en la Universidad de Coímbra, donde se especializó en Filología Clásica.

Su primera novela, “O caminho fica longe”, apareció en 1939. A partir de entonces desarrolló una prolífica carrera literaria que, por sus características, suele ser enmarcada en el existencialismo y el neo-realismo.

Links relacionados:

https://anacrespodeluna.blogspot.com/2010/05/vergilio-ferreira-en-castellano.html

https://cambiandodetercio.wordpress.com/2013/07/16/para-siempre-vergilio-ferreira/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.