Venezuela disfruta del Festival Mundial de Poesía

El domingo pasado se inició el X Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que se extenderá hasta el sábado 22 de junio. A lo largo de la semana, se desarrollarán diversas actividades vinculadas a la literatura, con presentaciones de libros, recitales, debates y homenajes.

X Festival Mundial de PoesíaTras la presentación del evento, se anunció al venezolano Miguel Hernández como vencedor del Concurso Nacional de Poesía por “¡Oh, lorem ipsum!”. El jurado resaltó la “crítica social” que incluye esta obra a la que calificó como “inteligente”, de acuerdo a lo reproducido por la Agencia Venezolana de Noticias.

El Festival Mundial de Poesía rendirá tributo a los poetas José Antonio Escalona Escalona, Carlos César Rodríguez y Chelías Villarroel. Además se homenajeará al fallecido ex presidente Hugo Chávez, a quien el máximo responsable de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, definió como “creador de la plataforma cultural” de la nación. En una entrevista con Venezolana de Televisión, Osuna opinó que Chávez debe estar presente “en cada expresión del arte”.

Una gran cantidad de escritores internacionales llegarán a Venezuela para participar de las diversas actividades previstas por el festival. La bahameña Marion Bethel, el portugués José Rui Texeira, el argentino Alejandro Cabrol, el peruano José Luis Ayala, la mexicana Daniela Camacho, la boliviana Emma Villazón, el italiano Luigi Cinque, el puertorriqueño Pedro López Adorno, la estadounidense Devorah Major, la cubana Kenia Leyva y el español Jorge Riechmann son algunos de los invitados.

Como parte de las iniciativas vinculadas al X Festival Mundial de Poesía, dos editoriales (Monte Ávila Editores y la Fundación Editorial El perro y la rana) publicarán obras de varios de estos escritores, como Camacho y Riechmann, destaca El Universal.

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, por su parte, anunció la publicación de una antología de la edición previa de este evento literario que aspira a difundir la poesía en todo el territorio venezolano.

Links relacionados:

https://habitaciondelaheroina.wordpress.com/2013/06/14/x-festival-mundial-de-poesia-de-venezuela/

https://generaciondelaamistad.blogspot.com/2013/06/el-sahara-dice-presente-en-el-festival.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.