Uruguay promueve la lectura con el plan Biblioteca Solidaria

Con el objetivo de incrementar en territorio nacional la cantidad de lectores jóvenes, desde hace un tiempo el Consejo Directivo Central dependiente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay lleva adelante un proyecto denominado Biblioteca Solidaria.

biblioteca-solidariaEn el marco de este plan donde ya están comprometidos más de once mil docentes y 550 escuelas, se ha desarrollado por cuarto año consecutivo el «Encuentro Nacional de Biblioteca Solidaria. Por una comunidad de lectores”, un evento donde participaron con sus testimonios y opiniones educadores locales y otros de Chile y de Argentina.

Según señaló María Guidali, quien coordina el Programa de Lectura y Escritura en español (PROLEE), la iniciativa Biblioteca Solidaria nació, en parte, por la necesidad de elevar el nivel de comprensión lectora en niños de escuela primaria, un desafío que solo podía superarse motivando a la comunidad a volver a interesarse y a vincularse con la escritura y la lectura. Para ello, considera esta experta, es fundamental por ejemplo que en la vida cotidiana los adultos de la familia compartan con los más pequeños momentos de lectura.

Cabe destacar que este proyecto está dirigido a entidades educativas. Cada una de ellas, detallan desde el sitio web de la presidencia uruguaya, para comenzar a trabajar recibe una colección compuesta por algo más de sesenta libros y cuatro guías orientativas con sugerencias para poner en marcha el plan. Los maestros, además, son capacitados mediante talleres y cursos virtuales centrados en el fomento de la lectura. En base a esto, en cada institución se traza un Plan Lector Escolar acorde a la comunidad y a las particularidades de los alumnos, integrando en estas actividades a las familias con el propósito de lograr que se lea tanto dentro como fuera del aula.

Para sumar entusiasmo entre los jóvenes participantes, los impulsores de esta campaña han implementado el sistema de préstamo de libros dejando en manos de los propios niños el registro en fichas, así como también se incentivan los intercambios de experiencias para que los lectores se recomienden entre sí materiales de lectura. Sin dudas, una cruzada digna de imitar a escala internacional para despertar desde temprana edad el amor por la literatura.

Link relacionado:

https://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/biblioteca-solidaria.html

Comentarios1

  • Pepita Fernández

    Qué buena iniciativa!!!Mucho éxito entonces.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.