Ursula K. Le Guin traduce a Gabriela Mistral al inglés

Los aficionados a la poesía que residan en Estados Unidos o en cualquier país anglohablante podrán a partir de ahora descubrir el legado de Gabriela Mistral, la talentosa poetisa chilena que elaboró obras como «Sonetos de la muerte», «Desolación» y «Lecturas para mujeres», gracias al enriquecedor proyecto literario de su colega Ursula K. Le Guin.

Gabriela MistralSegún se ha informado, ante la escasa popularidad que posee la figura de Mistral en suelo americano, Le Guin ha optado en el último tiempo traducir al inglés algunos poemas de su autoría para que cada vez sean más las personas con posibilidades de apreciar su legado.

El material logrado es un libro bilingüe publicado por la editorial de la Universidad de Nuevo México que fue presentado bajo el nombre de «Selected Poems of Gabriela Mistral». En él, además de 164 poesías, hay un prólogo que revela cómo llegó la responsable de este trabajo a deleitarse con las creaciones de la autora chilena que nació en Vicuña el 7 de abril de 1889 y falleció en la ciudad de Nueva York el 10 de enero de 1957.

De acuerdo a ese testimonio, Ursula K. Le Guin, al igual que muchos otros norteamericanos, «no sabía nada acerca de la mujer que representó un nuevo mundo, un terreno salvaje y un nuevo idioma» hasta que su amiga argentina Diana Bellessi le obsequió una selección de sus textos.

Diez años después de ese episodio que le permitió a Le Guin sorprenderse como lectora valiéndose de la producción literaria de una afamada colega, esta mujer que hasta el momento lanzó títulos como «Un mago de Terramar», «La costa más lejana» y «La rueda celeste» se convirtió en autora de un libro bilingüe que promete renovar el interés internacional por la figura de la prolífica Gabriela Mistral.

Esta publicación, indica ElNuevoHerald.com, no ofrece detalles sobre la trayectoria de Mistral sino que busca que sean los poemas, tanto en su idioma original como en inglés, los que «hablen por cuenta propia».

Links relacionados:

https://andrescapelan.blogspot.com/2009/03/148los-mundos-de-ursula-k-le-guin.html

https://www.pontealdia.com/estados-unidos/traducida-al-ingles-obra-poetica-de-gabriela-mistral.html

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Aplausos para "Ursula K. Le Guin." Este avane para la cultura latina es excelente. Enhorabbuena.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.