Tyehimba Jess y Colson Whitehead, entre los galardonados con el Pulitzer

Más de una veintena de categorías conformaron una nueva edición de los Premios Pulitzer, que distinguen a escritores, periodistas y músicos cuya producción se desarrolla en los Estados Unidos. La Universidad de Columbia es la institución que se encarga de coordinar todo lo referente a estas distinciones.

Premios PulitzerEste año, el Premio Pulitzer de Poesía fue otorgado a Tyehimba Jess por “Olio”. El autor nacido en Detroit logró superar en la instancia final a Campbell McGrath (“XX”) y a la fallecida Adrienne Rich (“Collected Poems: 1950-2012”).

El Premio Pulitzer de Ficción, por otra parte, quedó en poder de Colson Whitehead. El escritor neoyorquino de 47 años fue reconocido por su novela “The Underground Railroad” y se impuso a los finalistas C. E. Morgan (“The Sport of Kings”) y Adam Haslett (“Imagine Me Gone”), según puede leerse en el sitio oficial de los galardones.

Lynn Nottage, en tanto, se quedó con el Premio Pulitzer de Teatro 2017 gracias a “Sweat”. Taylor Mac (“A 24-Decade History of Popular Music”) y Sarah DeLappe (“The Wolves”) resultaron finalistas en esta categoría.

Matthew Desmond (Premio Pulitzer de No Ficción), Hisham Matar (Premio Pulitzer de Biografía o Autobiografía) y Heather Ann Thompson (Premio Pulitzer de Historia) también obtuvieron reconocimientos.

En cuanto al periodismo, se reconoció la “crítica cobertura” del proceso electoral estadounidense que llevó a la presidencia a Donald Trump, indicó Clarín. También se distinguió a la investigación conocida como Panamá Papers.

Cabe destacar que la Universidad de Columbia recibe anualmente más de dos mil candidaturas para las distintas categorías de los Pulitzer. Cientos de jueces se encargan de estudiar las propuestas antes de definir a los ganadores.

A lo largo de un siglo de historia, autores como Ernest Hemingway, Norman Mailer, John Steinbeck, William Faulkner y Sylvia Plath obtuvieron el Premio Pulitzer, una de las distinciones culturales más importantes de los Estados Unidos.

Links relacionados:

https://eldispensador.blogspot.com/2017/04/el-hombre-de-la-mascara-o-cuando-la.html

https://adribosch.wordpress.com/2017/04/10/anuncian-los-ganadores-de-los-premios-pulitzer-2017-dw-com/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.