Tununa Mercado obtiene el Premio Sor Juana 2007

“Yo nunca te prometí la eternidad”, de la autora argentina Tununa Mercado, se hizo acreedora del Premio Sor Juana 2007. Este galardón, que tiene una dotación económica de 10.000 dólares, es otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Asociación de Clubes de Libro de Guadalajara. La entrega de premios se realizará el próximo 28 de noviembre.

Tununa MercadoEl jurado del concurso, conformado por Angelina Muñiz-Huberman, Verónica Grossi e Ignacio Díaz Ruiz, eligió la novela de Mercado por unanimidad entre las 71 obras presentadas (provenientes de doce países) y destacó la reflexión que realiza respecto a las pasiones humanas. Cabe señalar que la obra ganadora será traducida al inglés y publicada en dicho idioma por la editorial Curbstone Press.

“La novela enlaza historias provenientes de la Europa del siglo XX y sus influencias en el continente americano, además de plantear el gran problema de las emigraciones provocadas por las guerras y las persecuciones”, indicó el jurado en el acta de premiación.

Nilda Mercado, conocida como Tununa Mercado, nació el 25 de diciembre de 1939 en la provincia de Córdoba (Argentina). Cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional de Córdoba y luego, en 1964, se instaló en Buenos Aires y comenzó a trabajar en editoriales. Se desempeñó como periodista cultural y en 1967 obtuvo el Premio Casa de las Américas por “Celebrar a la mujer como a una pascua”, su primer libro de relatos.

Luego le seguirían obras como “La letra de lo mínimo”, “Canon de alcoba” (Premio Boris Vian 1988), “En estado de memoria”, “La madriguera” y “Narrar después”. En 1998 recibió una Beca Guggenheim en Narrativa.

Tununa Mercado debió partir al exilio en dos oportunidades por razones políticas. Entre 1967 y 1970 se instaló en Francia, donde enseñó literatura en la Universidad de Besancon, mientras que entre 1974 y 1987 se desempeñó como periodista, traductora y editora en México.

El Premio Sor Juana fue creado y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, con la intención de premiar obras escritas por mujeres. Las escritoras reconocidas han sido Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia), Silvia Molina (México), Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México) y Claudia Amengual (Uruguay).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.