Travesía literaria de quince escritores a bordo de buque ruso

El 4 de agosto partirá desde el puerto de Valencia un buque con quince escritores a bordo. La travesía concluirá el 16 en la Catedral de Santiago de Compostela, en una iniciativa propuesta por la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana y realizada con el apoyo de la Xunta de Galicia. Junto a los escritores viajarán treinta peregrinos, que pagarán 1.200 euros por el viaje. El trayecto seguirá los lugares de la costa española y portuguesa por donde pasaron los restos mortales del Apóstol Santiago, antes de llegar a Galicia.

Fernando MaríasAlmudena de Arteaga, Juan Bolea, Luisa Castro, Milagros Frías, Gustavo Martín Garzo, Fernando Marías, Fernando Martínez Laínez, Ramón Pernas, Juan Manuel de Prada y Marta Rivera de la Cruz son algunos de los escritores que ya han confirmado su participación. Podría sumarse también la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás. El recorrido contempla seis etapas: cinco por mar, con paradas en Cartagena, Málaga, Cádiz, Lisboa y Ría de Arousa; y una por tierra, desde Padrón a Santiago. Algunos de los autores participarán sólo en una etapa, mientras que otros (como Marías y Rivera de la Cruz) aseguraron que realizarán la travesía completa.

Durante el viaje se realizarán distintas actividades a bordo del barco, como conferencias, charlas y lecturas. Además en cada puerto de amarre se montará una exposición fotográfica sobre la historia del traslado del cuerpo del Apóstol.

Una vez concluida la travesía, los escritores plasmarán sus impresiones sobre el viaje en un libro de relatos, que será editado por Imagine Ediciones en el próximo otoño español. Fernando Marías estimó que «saldrá un libro de ficción, aventuras y viaje», aunque luego agregó que aún no ha pensado qué tipo de relato realizará.

Además del libro, se realizará un documental de 40 minutos de duración que se emitirá por televisión, donde se mostrará la vida en el barco y la convivencia entre escritores y peregrinos. La subdirectora general de Turismo de la Xunta de Galicia, Pilar Morgade, aseguró que la idea es repetir el viaje todos los años.

El Mir, un barco-escuela de la armada rusa construido en 1987, será el encargado de trasladar a los participantes. Tiene una eslora de 109 metros y capacidad para hasta 200 personas.

Comentarios3

  • Hector Cediel

    He escrito un texto relacionado con el mar, los marinos,etc. me encantaria que los escritores lo conocieran y compartieran en su viaje. Por favor reenvie al coordinador y que me escriba hcediel@yahoo.com con gusto lo envio con autorización de reenvios. Me encantaria conocer textos de ese viaje

  • Cufiño

    Agrada leer comentarios cuando de La Mar , se trata.Es curioso como asociamos a La Mar con la poesía.Ánimo con iniciativas como ésta.

  • Graciela Dantes

    No me puedo imaginar que viaje tan fantastico con tanto escritor juntos, tendrán muchísimo material posteriormente para relatar. Guau.....Felicidades



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.