Tomas Tranströmer: adiós al Nobel de Literatura 2011

Hace algunas horas la Academia Sueca confirmó de manera oficial que el escritor sueco Tomas Tranströmer, distinguido en 2011 con el Premio Nobel de Literatura, murió ayer.

TOMAS TRANSTRÖMERA modo de despedida y homenaje, desde la cuenta de Twitter The Nobel Prize (@NobelPrize) compartieron videos donde se puede ver y escuchar al recientemente fallecido autor. Cabe recordar que, al momento de explicar la decisión de honrarlo con el Nobel, la Academia Sueca hizo hincapié en la capacidad de este poeta para ofrecer un “acceso fresco a la realidad” mediante “imágenes condensadas y traslúcidas” plasmadas en sus textos.

Tranströmer, nacido en Estocolmo en abril de 1931, ganó popularidad por su actividad literaria pero es interesante resaltar que también era un hombre graduado en Historia de las Religiones, Historia de la Literatura y Psicología que tenía talento, por ejemplo, para tocar el piano.

“17 poemas”, “Secretos en el camino”, “El cielo a medio hacer”, “Visión nocturna”, “La barrera de la verdad”, “Para vivos y muertos”, “Góndola fúnebre” y “El gran enigma” son algunas de las obras de su autoría que se han traducido a diversas lenguas.

Más allá de su avanzada edad, Tranströmer padecía desde hacía tiempo una gran fragilidad en materia de salud. Según recuerdan desde El Universal, en 1990 hubo un quiebre en su vida que, si bien no lo obligó a ponerle fin a su carrera como escritor, lo llevó a trabajar con un ritmo más pausado. Por ese entonces, Tomas tuvo un derrame cerebral que derivó en una parálisis parcial (que le afectó el lado derecho de su cuerpo) y en la pérdida casi absoluta del habla. Su apoplejía lo llevó a vivir sus últimos años en una silla de ruedas y con dificultades para comunicarse oralmente pero no le impidió volcar su talento y creatividad en un texto: conocer, recordar y disfrutar la producción de Tomas Tranströmer, por lo tanto, es un privilegio que todo amante de la literatura tiene a disposición para mantener vivo su legado.

Link relacionado:

https://verbiclara.wordpress.com/2011/10/06/poemas-de-tomas-transtromer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.