Tesoros literarios rescatados del olvido

Resulta extraño pensar que, tras la muerte de una persona, pueden ir apareciendo objetos o documentación vinculada a ella sin importar el tiempo que haya transcurrido desde entonces. Sin embargo, la realidad demuestra que, con frecuencia, aparecen escritos, obras o recuerdos relacionados a seres que dejaron de existir hace décadas.

Durante el último viernes, por ejemplo, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) se revolucionó cuando, después de una jornada de limpieza exhaustiva que tuvo como escenario al sótano del lugar, se descubrió una serie de carpetas repletas de manuscritos de gran valor no sólo literario, sino también histórico.

Allí, tal como informa el diario «Clarín», permanecían intactos cerca de dos mil manuscritos originales elaborados por figuras como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Almafuerte, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Rubén Darío.

«Hay que hacer una nota de agradecimiento a las ratas, que han tenido la deferencia de no comerse estos valiosísimos papeles», reflexionó, en tono de broma, Alejandro Vaccaro, el presidente de la institución.

Desde su punto de vista, éste es «uno de los descubrimientos más grandes de los últimos años en lo que respecta a originales de materiales literarios» porque no sólo incluye escritos originales, sino también correspondencia redactada en inglés por Domingo Faustino Sarmiento y hasta una carta de despedida en la cual Alfonsina Storni le decía a su amigo Manuel Gálvez que se encontraba muy mal, hasta el punto de no poder seguir escribiendo, pero que, de todas formas, pretendía agradecerle y pedirle que no la olvidasen.

Por estos días, todo ese tesoro de tinta y papel está siendo clasificado por las autoridades y, una vez terminado ese proceso, es posible que los amantes de la literatura tengan la posibilidad de apreciarlo. Según confió ante la prensa, Vaccaro está dispuesto a prestarle esta valiosa colección al Gran Museo de la Literatura, un sitio que las autoridades argentinas pretenden crear junto a la Biblioteca Nacional.

Links relacionados:

https://todalavidaradio.blogspot.com/2009/09/alfonsina-storni.html

https://literaturame.net/Noticiario/2009/09/30/descubren-en-un-sotano-valiosos-manuscritos-de-autores-como-dario-y-storni/

Comentarios3

  • poemasdelasu

    Una sorpresa maravillosa habrá sido el encontrar esos manuscritos.
    Como dice el artículo, "habría que agradecer a las ratas".
    Es que hasta las ratas tienen su costado poético y habrán querido preservar tan excelsas letras.
    Quien no ha sido lector de mi admirada Alfonsina, por ejemplo.
    Que alma no se sintió preñada de dolor con sus versos.
    Un hallazgo que nos emociona.
    Susana.

  • Pilar Salazar

    Ojalá muy pronto podamos conocer tan maravilloso tesoro, noticias como éstas alegran el espíritu, estaremos atentos al destino de tan invalorables manuscritos.

  • Blancalina

    Interesante descubrimiento lo bueno es que los encontraron

    saluditosss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.