Subastan cartas de Theodor Fontane

La firma Hauswedell & Nolte, una casa de subastas que se localiza en la ciudad de Hamburgo, ha confirmado en las últimas horas que una institución pública de Alemania se ha convertido en la flamante dueña de 300 cartas del poeta y novelista Theodor Fontane que habían sido ofrecidas en el marco de una subasta.

CartasPara quedarse con este material de gran valor histórico y cultural que permite acercarse con mayor profundidad a la figura de este autor que está considerado como uno de los exponentes más sobresalientes del realismo literario en territorio alemán, reproduce el diario «ABC», los interesados invirtieron cerca de 319.900 euros.

Según trascendió, la antigua correspondencia que ha encontrado quién la atesore de aquí en adelante es, en palabras de Ernst Nolte, el jefe de la casa que organizó la subasta, «literatura universal».

El conjunto, afirman aquellos que tuvieron la oportunidad de observar las piezas, incluye 56 cartas redactadas con pluma de ganso que fueron dirigidas al periodista de origen berlinés Fritz Mauthner, así como también alrededor de 240 misivas y tarjetas postales que tenían como destinatario al juez Georg Friedlander que, por ese entonces, se encontraba en la superficie que hoy ocupa Polonia.

Los mensajes que Fontane desarrolló para el magistrado fueron, en su momento, alabadas por Thomas Mann, un escritor que elogió de forma pública «el estilo informal, confiado y amable pero también la emoción y tensión que reflejan» estas epístolas dadas a conocer en 1954 en las cuales se abordaron con plena sinceridad todo tipo de cuestiones de interés universal.

Aunque hasta el día de hoy se conservan las cartas enviadas a Friedlander, la esposa del creador de propuestas como «Antes de la tormenta» y «La elección del capitán von Schach» privó a la humanidad de apreciar las respuestas del juez ya que, al morir Fontane, destruyó esos recuerdos.

Comentarios1

  • valy omra

    EXCELENTE PUBLICACIÓN DE SUM O INTERÉS PARA TODOS LOS AMNTES DE LAS LETRAS. UN ARTÍCULO QUE EMOCIONA, TANTO COMO LAS CARTAS DE LA HERMANA DE RIMBAUD , QUE FUERON REGALADAS A PABLO NERUDA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.