Somos como poetas urbanos

Muchísimas personas están de acuerdo con el hecho de que los cantautores también son poetas. Y es que en las letras de sus canciones encontramos versos llenos de emociones, de ideas nuevas y de metáforas ingeniosas que nos provocan una gran diversidad de sentimientos.

Sin embargo, generalmente esto nos ocurre con canciones de amor o de contenido social. “Canciones profundas” si se quiere.

El cantante en ascenso de reggaeton Daddy Yankee ha declarado que es una especie de poeta urbano, diciendo: “Muchos de mis temas son de temáticas sociales que a la radio no gustan, pero que desde mi punto de vista es importante que sean escuchadas. Somos como poetas urbanos, que se empapan de la gente y hacemos eco a lo que la gente quiere decir”.

Al escuchar esta declaración nos remitimos a una de las letras de quizás la canción más popular del cantante y leemos:

“Esa noche contigo la pasé bien
Pero yo me enteré que te debes a alguien
Y tu fallaste pero ya es tarde
Y tu fallaste pero ya es tarde”

Y otro fragmento:

“Presea dale presea si ya no estamos juntos otra mujer me janguea
Presea dale presea que pocos son los indios y hay mucha india en la aldea sabes
Presea dale presea no dejes pa mañana, no dejes q te lo lleva
Presea dale presea ahora estás celosa porque otra me desea jaa”

¿No es algo osado llamarse a sí mismo poeta? ¿Califican las letras de un cantante de música del estilo de Daddy Yankee en el género de la poesía? Pues es casi imposible establecerlo oficialmente, por lo que la decisión queda en .

Comentarios17

  • Julian






    1. Kelpie said,





      Abril 6, 2006
      @ 1:28 pm



      No manches.. verguenza le deveria de dar a este tipejo..

      antes me caia Mal ahora lo odio …

      olvidaste **a ella le Gusta la marihuana** xD aaa la gasolina..

      de poeta no tiene nada.. nisiquiera sabe que es la poesia pero que verguenza en verdad…


      Sus rolas son un asco igual que el..

      es sorprendente que a la gente les encante tanto… ^y^ grrr!









    2. nestor said,




      Abril 12, 2006
      @ 6:16 am



      yo pienso que ellos tamvien seles puede llamar poetas porque si comparan a un poeta con un rapero or un compositor todos lo asen con la misma idea.









    3. Magela said,





      Abril 12, 2006
      @ 9:05 am



      Hola quisiera decirles que estoy de acuerdo en que muchos o todos los reggaetoneros tambien son como poetas porque tienen como la mismas ideas de compositar en sus canciones.









    4. Dj_moreno said,





      Abril 12, 2006
      @ 10:09 am



      Creo que los raperos si son poetas son rimadores y trobadores de la lirica callejera son quisas como daddy yankee dice son poetas urbanos .

      creo que en el genero de los raperos uno de sus esponentes sus temas es don omar

      unas de sus letras del tama luna dice

      luna dile que yo tambien paso noches de desvelo por ella…..escuchen sus letras ..










    5. Consuelito said,




      Abril 12, 2006
      @ 2:26 pm



      CON TODO EL RESPETO QUE MERECEN LAS PERSONAS….. REALMENTE ES UNA OFENSA SIQUIERA PENSAR QUE “ESO? SEA POESIA…… LA POESIA ES ALGO PROFUNDO, PURO, TRASCENDENTAL, LITERARIO,……



      COMO IMAGINAR SIQUIERA QUE LOS MENSAJES DE SUS CANCIONES, VULGARES Y DENIGRANTES PARA EL SER HUMANO, EN ESPECIAL EL TRATO QUE LE DAN A LA MUJER, DONDE EVIDENCIA CLARAMENTE UNA DESCOMPOSICION SOCIAL ABERRANTE Y CONFIRMAN UNA VEZ MAS SU ESTUPIDO PROTOTIPO DE MACHISTA……….NO, DEFINITIVAMENTE NO Y MIL VECES NO!….. ESO NO ES DIGNO DE LLAM?RSELE POES?A………. ESA ES UNA FORMA COMUN Y CORRIENTE DE LLEGAR A LA JUVENTUD QUE TRISTEMENTE NO PIENSA SINO QUE SE DEJA LAVAR EL CEREBRO CON LA MODA DE LO FORANEO DE SUS MAL LLAMADOS “POETAS URBANOS? QUE EN SU AFAN POR CONSEGUIR LA FAMA HACEN DE SUS MENSAJES “CANCIONES PATETICAS Y DENIGRANTES?…(VALAGA LA REPETICION DEL TERMINO









    6. hebrea said,




      Abril 13, 2006
      @ 2:16 pm




      hola! a todos Dios Les Bendiga?

      mi comentario es que si le vamos a

      llamar poesia a alguna cancion de cualquier

      ritmo que sea yo creo que lo vamos hacer con respeto

      sin ofender a nadie.y mucho menos a una mujer.

      no con malas palabras si no algo que te nace realmente del corazon.

      y no puedes llamarle poesia a algo que no es para edificar ala gente.

      si no que mas bien corronpe la mente de la juventud.


      cuando solo se habla de sexo.que yo sepa las poesias nunca se mesclan con

      el sexo porque es algo profundo. piensen en eso y canten y escriban algo que edifique a la gente. ok Dios les bendiga A todos .y mejor busquemos a

      Jesucristo.amen.









    7. Jorge Alí said,





      Abril 18, 2006
      @ 9:56 am



      Me parece que al hablar de poesia y de música se habla de cosas muy relacionadas, sin embargo el enfoque que se le está dando actualmente a la música de este estilo me parece una mala interpretación de lo que es dignificar el amor y las mujeres. Por otro lado las letras son sólo simulacros de sexo y expresiones que maltratan los sentimientos, por lo cual creo que a este tipo de música debería controlarsele la radiodifusión, por que ahora es muy común escuchar “hoy es noche de sexo? de boca de un niño invadido por la contaminación sonora que este género ha producido. ¿Cúal es el futuro que queremos para nuestra gente?









    8. janeth said,





      Abril 18, 2006
      @ 11:47 am



      hola la verdad para mi es un muy buen cantante y no veo nadade malo que lo clasifiquen como poeta urbano creo que no le hace daño a nadie y toda su musica es muy buena y ami me encanta









    9. Jazmín (Puerto Rico) said,





      Abril 20, 2006
      @ 12:43 pm



      El reggaeton es un genero de musica que habla sobre sexo, si, de drogas, si, de matanza, si PERO habla cosas realistas que la poesia no se atreve a tocar. Son canciones muy reales que hablan de lo que pasa en la calle. Es la pura verdad, no tiene nada de malo. SI NO LES GUSTA, NO LO ESCUCHEN. SI NO ESTAN LISTOS PARA ESCUCHAR ALGO TAN REAL COMO LA VIDA MISMA SIGAN EN SUS COSAS, PERO SI ESTAS LISTO ENTONCES SI SE CONVIERTE EN POESIA URBANA.









    10. chepe said,





      Abril 20, 2006
      @ 4:07 pm



      Hola.

      Bueno a mi criterio pienso que los raperos hoy en dia van evolucionado constantemente las letras de sus canciones a manera de que el publico se identifique con cada una de llas.


      Lo hacen basandose en lo que les pasa en la vida diaria un ejemplo de tantos que hay es que en las canciones de amor ellos transmiten un sentimiento que en ocasiones uno se pone nostalgico al escuchar la letra de la cancion. Aqui les doy algunos nombres de artistas que cantan asi para que busquen su musica y asi puedan sacar su conlusion: Daddy yanke, magnate y valentino, cheka, tito el bambino, hector el father, don omar. rakim y ken-y entre otros









    11. Xavinho said,




      Abril 25, 2006
      @ 9:43 am



      La poesía no es solo literatura, solo musica, solo nada,


      la poesía es el lenguaje del sentimiento,

      da igual de ke forma,

      pero es el sentir expresado en palabras







  • Ivania Velásquez

    la poesía es algo especial que engrandece el alma, en la actualidad hay muchas canciones ofencivas desde todo punto de vista, no conside ro que el regaeton sea poesía, ni mucho menos que quienes lo escriban y lo cantan sean poetas.

  • pauline

    haber si el reggaetón es poesía... conjugame el verbo compositar! la poesía es sin lugar a dudas una de las expresiones mas bellas que hay, hasta los poetas suicidas son claros y tienen algo que decir. no se atrevan a pensar que estos personajes publicos que degradan y se degradan de tal manera pueden hacer poesía.... y si la hacen, bien escondida que la tienen, ni siquiera un tipo depravado como el Marquez de Sade hizo tanto daño a la mujer, con una literatura osada pero impecable,
    reflexionen y no se excusen con el animo de pertenecer a una moda que mas que moda viene siendo una imbecilidad ´más del imperialismo.

  • torvic

    hola a todos primero que bnada los que entran en esta sala pero el reggegaeton sale derivado de una persona segun lo que yo creo como un insulto a alguien pero a mi me gusta y les recomiendo que sigan adelante no hagaan mucho caso sigan

  • mc espa

    unas cuantas cosas le tengo que decir
    a ese tipo que ni sabe que decir
    que dice que es poeta callejero
    dice que la letra de el es como la de un rrapero pobre perro callejero

  • ayelen

    bueno el pibe este no sabe lo que dice es cualquiera ademas de poeta no tiene nada el pibe lo que quiere es ganar plata haciendo canciones de mierda que te pegan en el cerebro y quedas como un pelotdo cantandolas pero despues de poeta no tiene nada, ademas de calle tiene menos que no se que mierda



    bueno para ser poeta , si es que lo es, no tiene nada.

  • not_poetry

    Daddy Yankee será el mejor rapero de Puerto Rico, de poeta nada, ni sentido tiene lo que escribe. Además el egocentrismo no es una virtud y el orgullo se lo traga uno sino quiere ser criticado.

    P.D. Escribid bien

  • carlos

    bueno pues en mi punto de vista creo q ellos seles pueden llamar poetas o boseros del pueblo por q cuando dicen o oyen el nombre de "regetoon" ya piensan en q son pandilleros,que son marcotraficantes y no es asi po q ellos dan a entender su punto de vista en que se encuentra tanto su pasi de origen como el mundo por q ellos han sido capases de sacar los conflictos por los q pasa el mundo ya q ninguna otra persona ha podido hacer y pues creo q ellos si son poetas por q ademas de decir lo q el pueblo quiere tambien hay q ver las obras de caridad q hacen ya sea apoyando casas de niños abandonados q tambien ahy en sus letras musicales es q elllos les hacen saber q el gobierno no da ni siquiera un peso para ayudar alos niños q andan en la calle o q son abandonados como la cancion q lleva por titulo CORAZONES......no hay q hablar sino saben lo q dicen por fabor esto va para todos aquellos q piensan q el genero del regetoon es insultos o algotras cosas

  • Carolina

    aii sii!
    yo tmb soi poeta
    ¬¬
    unaa vacaa,, se compro una floooorr
    xq estabaaaa dee muiii mall humoooorr
    qe loco no?
    me podrian comparar con Cervantes
    no digan pabadas,,
    Daddy Yankee solo canta reggaeton

  • luis

    bueno, en lo que va la poesia, ellos pueden mesclar paslabras y hacer poesia pero el fin de sus palabras no lleba a nada, solo venden basura, eso creo que no es poesia, la poesia es la magnificencia de la palabra en la transmicion al alma, tenems por ejm. en hip hot, a poesia difusa, los recomiendo

  • luis

    Carolina...

    "me podrian comparar con Cervantes
    no digan pabadas,,
    Daddy Yankee solo canta reggaeton"

    tiene mucha raz´on, si hablamos de literatura en la poesia daddy, no hace, ni pinta.

  • dosca mc

    hablar de poesia es dar tu conocer a los demas del punto del cual tu lo ves en exprecion artististica y detallista lo del regueton es algo asi como un niño que recien nace se debe cuidar y cultivar para luego cosechar lamentablemente la mayoria de la gente ya esta infectada con lo de sexo y la vida facil solo placer y eso es lamentable si hablamos de poesia veamos el lado bueno personalmente el regueton para mi no es poesia es un intento de algo que no tiene rumbo veremos si la gente que lo lleva a cabo hace algo para construir.
    los expositores ni ellos mismos se la creen en lo que dicen solo escriben lo que la gente quiere escuchar
    solo ahora pregunto
    ¿si te mientes y escribes algo que nisiquiera vives que ni siquiera sientes en realidad como le puedes llamar poesia ?
    un rapero humilde .

  • Fernanda

    Esto es realmente ofensivo contra la poesia...la gran expresion del alma y sentimientos mas profundos...expresados por la bella arte de la literatura............DAÑADA X ESTE ENGENDRO.....sus letras demuestran asco y la representacion de un mundo completamente superficial y dañado...es aqui donde queremos vivir...yo creo que no........ASCO ME DAN...los reguetoneros asquerosos.....reguetonero...requesonero...diferencia?......usen el simbolo anti-regueton...cinta morada en la mano...queremos hacerlo mundial....NO AL REGUETON...SI a la literatura...entre aqui pensando que iba a encontrar la foto de Joaquin Sabina!...o Serrat....pero me encontre con el ades de la poesia........

  • strung boy (rapero hainero)

    daddy yankee es un regetonero no rapereo, es decir k el solo canta perreo y no canta canciones callejeras como los raperos dominicanos. El escrive poesias es verdad pero solo para k los ollentes lo bailen y no le prestan atencion a el tema pero el hip hop y el rap se entiende mejor. nosotros los raperos dominicanos cantamos lo k los ollentes kieren hoir, tambien el nombre de los raperos dominicanos lo dice todo como el poeta callejero...etc.

    franklomasrankiao@hotmail.com es mi msn por si kieren saber mas de mi .....por los dominicanos estamos impatando las naciones.

  • la jani

    yo creo k toda persona que cante estas dando a conocer sentimientos,emociones realidades de la vida diaria aunque aveces no se dan a conocer de una forma muy suave .
    aveces las canciones pueden ser un poco bruscas pero siempre son con sentimientos de por medio y creo k los poemas estan creados de la misma forma pero expresado de una manera menos brusca que las canciones de regeeton las cancione dan a conocer mucgas veces realidades del mundo entero como el amor,la violencia,la amistad etc,y de la misma manera son los poemas aunque no se quieran dar cuenta.piensenlo para las personas que de una manera u otra desprecian el regeeton .

  • sthephanie

    noooooooooooooo! no no no que hagan lo que queiran menos insultar a la poesia ... yaaa listo. alguos no compartimos ni nos sentimos a gusto por esa expresion musical (digamolo asi) pero aun asi les dejemos alla aparte que vivan su mundo, entonces no intenten dar tan desagradable bofetada a la poesia.... la poesia no es solo intentar que algo rime

  • nena

    la neta ami me enknta todo este rollo la verdad no todos tienen la capacidad de hacer rimas......... eso es un don amo a daddy
    y algun dia me gustaria participar haciendo rimas es algo que sale del corazon o eveces de lo que te pasa en el momento neta que si te pones a pensar un poco en eso la vida es una poesia



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.