Siegfried Lenz muere a los 88 años

A los 88 años se produjo el fallecimiento de Siegfried Lenz, considerado como uno de los escritores alemanes más relevantes de la posguerra. Su deceso fue confirmado por la editorial Hoffmann y Campe.

Siegfried LenzNacido el 17 de marzo de 1926 en Ełk (ciudad que hoy forma parte de Polonia), Lenz estudió en la Universidad de Hamburgo. Antes de dedicarse a la escritura de novelas, cuentos, ensayos y obras teatrales, se desempeñó como periodista.

“Lección de alemán”, “Minuto de silencio”, “Heimatmuseum”, “El teatro de la vida” y “¡Qué bello era Suleyken!” son algunos de sus principales libros, que se tradujeron a más de treinta idiomas. En 2011, apareció la que finalmente sería su última obra: “La máscara”.

Lenz fue uno de los autores que reflexionó sobre la “identidad nacional alemana” después del nazismo, señala El Mundo. Este escritor abogó por la reconciliación entre alemanes e israelíes y alemanes y polacos, una postura que también mantuvo Günter Grass.

Para Monika Grütters, secretaria de Cultura alemana, Lenz logró que el “capítulo más oscuro” de Alemania a nivel histórico sea “comprensible para las generaciones venideras”. La funcionaria señaló que el literato invitó a “no reprimir” la historia, sino a “superarla”, recoge Vanguardia.

El vicecanciller Sigmar Gabriel, por su parte, definió a Lenz como “uno de los mayores cronistas” alemanes de posguerra, mientras que el titular del Bundestag, Norbert Lammert, lamentó la pérdida de uno de los escritores “más extraordinarios” de la nación.

Para Daniel Kampa, de la mencionada editorial Hoffmann y Campe, Lenz era un autor “apreciado más allá de los círculos literarios”, reproduce PeriodicoDigital.mx. En su opinión se trataba de uno de esos individuos “que ya no existen más”.

El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, el Premio Goethe de Frankfurt am Main y el Premio Internacional Nonino son algunas de las distinciones que Lenz recibió a lo largo de su vida gracias a su talento literario.

Links relacionados:

https://farosdegalicia.wordpress.com/2014/09/22/el-barco-faro-de-siegfried-lenz/

https://lacritipedia.wordpress.com/2011/11/14/el-teatro-de-la-vida-de-siegfried-lenz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.