Shukri al Mabjut, distinguido con Premio de Narrativa Árabe

Como parte de las actividades incluidas en el programa de la Feria del Libro de Abu Dabi, evento que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles 13, hace algunas horas se dio a conocer la identidad del flamante ganador del VIII Premio Internacional de Narrativa Árabe.

premioQuien esta vez conquistó al jurado y se hizo merecedor de los cincuenta mil dólares que componen a este reconocimiento que se encuentra financiado por la Organización de Abu Dabi para el Turismo y la Cultura además de estar respaldado por la fundación londinense del Premio Booker es el escritor Shukri al Mabjut.

Este autor nacido en Túnez en 1962 se impuso sobre un total de 180 trabajos procedentes de quince naciones con la novela “Al Taliani”, su ópera prima. De este modo, sucede a Ahmed Saadawi, el iraquí que en 2014 obtuvo este mismo estímulo gracias a un material denominado “Frankenstein en Bagdad”.

De acuerdo a Murid Barguti, quien presidió el jurado según señalan desde La Vanguardia, este relato consigue cautivar al lector de principio a fin y constituye uno de los “logros tunecinos y árabes” en materia novelística. Junto a él tuvieron la decisión de votar Kaoro Yamamoto, Baruine Habib, Nayem Abdellah Kazem y Ahmed Desuqi.

Es interesante mencionar que, como recompensa por haber llegado hasta la última instancia del certamen, los cinco autores cuyas obras fueron finalistas han recibido diez mil dólares cada uno. Ellos son, en función de los datos que en su momento se anunciaron en el Salón Internacional del Libro de Casablanca y recogió La Vanguardia, Atif Abusif (por “Una vida suspendida”), Hamur Ziada (“La nostalgia de los derviches”), Ahmed al-Madini (quien compitió con “El paso del sauce”), Lina Hoyan al-Hassan (“Diamantes y mujeres”) y Jana Fawaz Elhassan (responsable del libro conocido en español como “Piso 99”).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.