Santos Domínguez gana el Premio Juan Ramón Jiménez

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2016 ya tiene a su ganador. Se trata del español Santos Domínguez Ramos, quien se consagró en la 36º edición del galardón gracias a “El viento sobre el agua”.

Santos DomínguezEl poeta distinguido, de este modo, podrá publicar su trabajo a través de la colección “Galardón de Poesía” de la Editorial Autores Premiados y recibirá una recompensa económica de 6.000 euros. Cabe destacar que al certamen, organizado por la Diputación Provincial de Huelva con el apoyo de la Fundación Juan Ramón Jiménez, se presentaron 385 obras procedentes de 25 países.

En esta oportunidad el jurado contó con Joaquín Llansó como presidente. En el fallo, que fue unánime, se destaca el “profundo lirismo” y el “alto simbolismo” de los poemas de Domínguez, recoge El Diario Vasco.

La creación del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez tuvo lugar en 1981, cuando se cumplieron cien años del nacimiento de Juan Ramón Jiménez. Entre sus ganadores se encuentran Javier Egea, José Antonio Ramírez Lozano, Aurelio González Ovies, Mario Guillermo Contreras y Geovannys Manso.

Nacido el 27 de septiembre de 1955 en Cáceres, Santos Domínguez es el autor de poemarios como “Pórtico de la memoria”, “Tres retratos de frío”, “La flor de las cenizas”, “En un bosque extranjero”, “Las sílabas del tiempo”, “Nueve de lunas”, “El agua de los mapas”, “El dueño del eclipse” y “Reloj de sombra”, entre otros. El Premio Gerardo Diego, el Premio Ciudad de Irún, el Premio Ciudad de Badajoz y el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales son algunos de los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su trayectoria.

Domínguez también estuvo entre los fundadores del Aula José María Valverde, que incluso llegó a dirigir entre 2000 y 2006, e impulso la creación de la Red de Talleres Literarios de Extremadura, coordinándola durante seis años.

Links relacionados:

https://viajeespiritu.blogspot.com/2015/08/la-orilla-del-invierno-santos-dominguez.html

https://mentesynquietas.wordpress.com/2008/06/02/nuestro-colaborador-santos-dominguez-obtiene-el-premio-manuel-alcantara/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.