El Salvador, sede de un congreso poético contra la violencia

Son muchos los países que, por estos días, enfrentan graves problemas de violencia social. El panorama es aterrador en diversos puntos del planeta y se necesitan fuertes decisiones políticas para revertir esta situación que, a diario, acaba con la vida de numerosas personas.

Contra la violencia en El SalvadorMientras las políticas de seguridad se debaten y, en algunos casos, se implementan, hay en el ámbito literario muchos artistas convencidos de poder aportar un paz mundial a través de la poesía.

Impulsados por el deseo de erradicar la violencia, el Movimiento Poetas del Mundo ha organizado un congreso literario que tendrá lugar en El Salvador entre los próximos 16 y 21 de agosto.

De este evento cultural que ha sido bautizado como «Contra la violencia, poetas del mundo en El Salvador» participarán autores como Ayten Mutlu, Juergen Polinske, Maggy Gómez Sepúlveda y Cándida Pedersen, aunque se espera que sean muchos más los integrantes del ámbito literario que se sumen a este encuentro que, según expresó ante la prensa el escritor Freddy Pacheco, «busca contribuir con los principios de respeto a la vida, la libertad y la justicia, desechando la violencia».

Motivados por la idea de combatir los hechos violentos a través de las manifestaciones artísticas, los organizadores de esta cita poética han resuelto brindar recitales en distintas instituciones universitarias y espectáculos literarios en varios recintos culturales, así como también anunciaron la elaboración de una declaración mundial contra la violencia en El Salvador, un país de clima tropical donde, por día, más de diez personas pierden la vida a causa de la inseguridad pública.

Aunque, por diversas razones, es difícil creer que se puede vivir en paz y armonía absoluta, jamás hay que perder la esperanza ni las ganas de luchar por un planeta mejor. Por eso, que el Movimiento Poetas del Mundo haya decidido organizar un evento «de carácter mesoamericano» que intenta favorecer la construcción de una sociedad regida por valores respetuosos con la vida, es una acción que merece ser celebrada e imitada en todos los rincones del universo.

Links relacionados:

https://www.migrantelatino.com/2010/08/10/encuentro-%E2%80%9Ccontra-la-violencia-en-el-salvador%E2%80%9D/

https://www.elecuatoriano.com/noticias/?p=13200



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.