Rubén Darío, protagonista de una muestra

En 2016 se cumplirá un siglo del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío. Los homenajes, de todas formas, comenzaron con antelación. El pasado 6 de febrero, al cumplirse 98 años de su deceso, la Asamblea Nacional de Nicaragua dedicó una “sesión solemne” al escritor.

Rubén DaríoAhora la actualidad nos lleva a referirnos a una iniciativa organizada por la embajada española en Nicaragua: una exposición de manuscritos y documentos del poeta que fue inaugurada ayer en el Palacio de la Cultura de la ciudad de Managua.

La muestra alberga diversos objetos que pertenecen al Archivo Rubén Darío de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. De acuerdo a lo informado por Vilma de la Rocha (responsable del Instituto Nicaragüense de Cultura), esta entidad española donó copias de sesenta documentos y desarrolló reproducciones digitales que serán expuestas de forma permanente en el Palacio de la Cultura.

Estos artículos que pertenecieron a Rubén Darío fueron donados al Gobierno español por Francisca Sánchez, quien fuera la pareja del escritor en la etapa final de su vida. Con la intención de proteger y difundir el legado, Sánchez decidió entregar cuadernos, cartas, fotos y otros documentos a las autoridades españolas en 1956, según recoge Terra.

Entre los objetos que pueden apreciarse en el Palacio de la Cultura, se destacan las misivas que intercambió con Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, señala La Prensa. También es posible escuchar a la propia Sánchez referirse a los momentos compartidos con Rubén Darío.

Félix Rubén García Sarmiento nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, la localidad que hoy se conoce como Ciudad Darío. Gracias a obras como “Azul…”, “Rimas”, “Los raros”, “El canto errante” y “Prosas profanas y otros poemas”, se convirtió en uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana y universal. Su fallecimiento se produjo el 6 de febrero de 1916 en León.

Links relacionados:

https://grandespoetasfamosos.blogspot.com/2009/01/ruben-dario.html

https://novodiaria.wordpress.com/2013/12/28/los-magos-de-ruben-dario-mementos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.