Marc Rovira y Antoni Pladevall, galardonados en España

En las últimas horas, los autores Marc Rovira y Antoni Pladevall fueron distinguidos en distintas circunstancias por su desempeño literario.

antoni pladevallEn el caso del poeta Rovira, ha sido “Los pájaros de la luz” el material que le permitió consagrarse ganador del XXII Premio Talúries de Poesía. Este estímulo, concedido por el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de la Diputación de Lleida, tiene una dotación económica de cinco mil euros.

Según destacan desde LaInformación.com, esta vez el XXII Premio Talúries de Prosa y el XIX Premio Talúries de Teatro han quedado desiertos por decisión unánime del jurado.

Josep Maria Solé Sabaté, a cargo de la dirección del IEI, aseguró en el acto que se analiza la posibilidad de sumar, a partir de la próxima edición, dos categorías nuevas para distinguir el trabajo realizado en materia de producción audiovisual y artes escénicas.

Ya conocido el fallo 2014, el flamante merecedor del Premio Talúries de Poesía indicó que “Los pájaros de la luz” es resultado de un trabajo de varios años marcado por la “autorreflexión poética” y la equivalencia entre “forma y contenido”.

Antoni Pladevall, por su parte, fue recompensado con el XLVII Premio Prudenci Bertrana de Literatura por una novela titulada “El dia que vaig fer vuit anys”. Este galardón, uno de los reconocimientos literarios más destacados de Girona, está dotado con treinta mil euros.

Esta propuesta que, tal como resaltó su creador, repasa su época infantil (y lo muestra como un pequeño que se reparte entre la “vergüenza y la fascinación” así como entre el “miedo y la ilusión”), será publicada en noviembre por Columna Ediciones.

Cabe señalar que, durante esa misma ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio de Girona, también fueron distinguidos autores como Manuel Forcano (Premio Miquel de Palol de Poesía por “Ciència exacta”) y Marta Rovira (XXXV Premio Carles Rahola de Ensayo por “La transición franquista”).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.