Roncagliolo y Piquero inauguraron “Letras de Iberoamérica”

Ayer se puso en marcha el ciclo “Letras de Iberoamérica”, impulsado por la Diputación de Huelva (España) con el objetivo de conmemorar el 525º aniversario de la llegada de los europeos al continente americano. El peruano Santiago Roncagliolo y el español José Luis Piquero fueron los protagonistas de la primera jornada, que se tituló “Entre monstruos y fantasmas”.

Piquero y Roncagliolo“Letras de Iberoamérica” se propone celebrar el “encuentro de dos mundos” que se produjo en 1492. Por eso, a lo largo del próximo año, se llevarán a cabo diversas actividades que involucrarán a escritores latinoamericanos y a autores vinculados a Huelva. Se prevé la realización de mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros, entre otras propuestas, señala La Vanguardia.

El evento de ayer tuvo “formato de diálogo” y permitió que el público conociera con mayor profundidad la “personalidad literaria” de Roncagliolo y de Piquero, informó la Diputación de Huelva en su sitio web. El próximo encuentro tendrá lugar en enero de 2017 con la participación del español Luis Gómez Canseco y del peruano Fernando Iwasaki.

Nacido en 1975 en Lima, Roncagliolo se encuentra radicado en España desde 2000. Su carrera como novelista, cuentista, periodista, guionista, dramaturgo y traductor incluye la publicación de libros como “Abril rojo”, “Pudor”, “Memorias de una dama”, “Óscar y las mujeres”, “La pena máxima”, “La noche de los alfileres” y “El gran escape”, que le valieron distinciones como el Premio Alfaguara, el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor y el Premio White Raven.

Piquero, por su parte, nació en Asturias en 1967 y se afincó en Huelva hace varios años. “Monstruos perfectos”, “El buen discípulo”, “El fin de semana perdido” y “Las ruinas” son algunas de las principales obras de este autor que obtuvo el Premio Ojo Crítico y el Premio de la Crítica de Asturias y tradujo a grandes literatos como Charles Dickens y Arthur Miller, entre otros.

Links relacionados:

https://cristinasaez.wordpress.com/2014/08/15/cosas-que-no-sabias-de-santiago-roncagliolo/

https://melomania.wordpress.com/2015/03/02/jose-luis-piqueropoetica-de-la-imposibilidad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.