Rogelio Flores obtiene el Premio LIPP La Brasserie

La cuarta edición del Premio LIPP La Brasserie México de Novela ya tiene ganador: se trata de Rogelio Flores, quien fue distinguido por “Un millón de gusanos”. Esta obra le permitió obtener una recompensa económica de 100.000 pesos mexicanos (poco más de 6.500 dólares) y un viaje con destino a la ciudad francesa de París.

4º Premio LIPP La BrasserieXavier Velasco fue el presidente del jurado, que estuvo integrado por Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Rafael Pérez Gay, Silvia Molina, Mónica Lavín, Mariana Osorio Gumá, Gastón Melo, Beatriz Rivas y Marcelín Cazes. En el fallo, destacaron el “lenguaje lúdico y desenfadado” del autor, recoge Proceso.

De acuerdo a Velasco, Flores logró reflejar cómo vivían los jóvenes mexicanos en la década de 1990 a través de un “cuadro fresco y espontáneo”. Cabe destacar que “Un millón de gusanos” es un trabajo que fue editado por Resistencia.

Flores indicó que el argumento de la novela gira en torno a un adolescente que sufre la pérdida de un hermano y que, pese al dolor, sigue adelante. Según comentó a La Razón, este personaje exhibe las “duplicidades entre la vida y la muerte”.

El autor reconoció que ya había presentado “Un millón de gusanos” a otros certámenes literarios sin tener suerte. Incluso manifestó que, al no hallar la “atmósfera” del relato, llegó a borrar lo que había escrito para empezar otra vez.

El Premio LIPP La Brasserie México es impulsado por la cadena de restaurantes del mismo nombre y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En su primera edición, distinguió a Jorge Alberto Gudiño por “Con amor a tu hija”. Al año siguiente, el ganador fue Alejandro Reyes, autor de “La reina del Cine Roma”, mientras que la tercera edición del galardón quedó en poder de Mariana Osorio Gumá por “Tal vez vuelvan los pájaros”.

Links relacionados:

https://rogeliofloresj.wordpress.com/2013/07/10/el-rey-del-dolor/

https://letrasymaullidos.blogspot.com/2014/11/el-diablo-no-existe-rogelio-flores.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.