Rodríguez Blanco, Escudero y López Gómez, premiados

Se acerca el final del año pero el mundo literario se mantiene en plena actividad, reconociendo a muchos de sus exponentes. En los últimos días fueron galardonados Blanca Riestra (Premio de Narrativa Torrente Ballester), Antonio Manilla (Premio Paul Beckett), Samanta Schweblin (Premio Literario Tigre Juan) y Magela Baudoin (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez). Ahora se suman varios autores al listado de distinguidos.

Laura EscuderoEn Granada (España), Andrés Francisco Rodríguez Blanco se quedó con la novena edición del Premio de Poesía Amigos de La Herradura por “El águila y el sueño”, un poema que presentó con el pseudónimo de Altius. De este modo recibirá un diploma y una recompensa de 1.400 euros.

Álvaro Salvador, portavoz del jurado, destacó “lo bien construida que está” la obra. En palabras recogidas por El Día, Salvador consideró que el trabajo muestra a Rodríguez Blanco como un autor con “gran conocimiento de los recursos poéticos”.

El Premio Iberoamericano de Poesía para Niños, por otra parte, fue otorgado a la argentina Laura Escudero por “Ema y el silencio”. La entrega se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México.

La obra de Escudero se impuso entre más de trescientos trabajos y será publicada por el Fondo de Cultura Económica, señala Informador.mx. El jurado, compuesto por Mercedes Calvo, María Emilia López y Susana Díaz, escogió a la autora argentina como ganadora de manera unánime.

Además en México se condecoró a otro escritor: Josías López Gómez. En este caso se trata del Premio de Literaturas Indígenas de América, que también será entregado en la FIL. López Gómez, quien escribe en lengua tzeltal, recibirá una dotación económica de 25.000 dólares.

El galardón se entrega a la trayectoria de un escritor americano en lengua indígena con el objetivo de promover la cultura de los pueblos originarios. En una charla con La Jornada, López Gómez afirmó que el premio permite “levantar el ánimo” y aprovechó la ocasión para pedir que “se abran más espacios” a los autores indígenas.

Links relacionados:

https://premiodepoesiaaddisondewitt.blogspot.com/2010/11/andres-rodriguez-blanco-tanatorio.html

https://lauraescuderotobler.blogspot.com/p/biografia.html

https://launidadmorelos.blogspot.com/2009/05/el-cazador-josias-lopez-gomez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.