Rodolfo Walsh, recordado en la Biblioteca Nacional de Argentina

Desde ayer puede visitarse una muestra con entrada libre y gratuita dedicada al escritor, periodista, traductor y militante guerrillero Rodolfo Walsh en la Biblioteca Nacional de la República Argentina. La exposición, titulada “Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra”, podrá recorrerse hasta el domingo 16 de julio.

Rodolfo WalshJorgelina Núñez es la curadora de la exhibición que tiene lugar en la Sala Leopoldo Marechal del edificio ubicado en Agüero 2505 (Ciudad de Buenos Aires). Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas, mientras que los sábados y los domingos las puertas abren de 12 a 19.

“Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra” se divide en dos secciones. En la primera se destaca el espacio dedicado a “Operación Masacre”, el famoso libro publicado hace sesenta años. Las notas aparecidas en las revistas Mayoría y Revolución Nacional que sirvieron al posterior desarrollo de la obra, las “galeras de imprenta” de la edición de 1969 con correcciones hechas por Walsh a mano, una grabación en la cual el autor lee un capítulo y una pantalla que proyecta el filme basado en el libro forman parte de la propuesta, que también incluye material vinculado a otros dos trabajos investigativos del escritor: “¿Quién mató a Rosendo?” y “El caso Satanowsky”.

La segunda sección, por su parte, está orientada las obras teatrales y a los libros de cuentos de Walsh. Además hay información sobre su labor como traductor y antólogo, señala la Biblioteca Nacional en su sitio web.

Para Núñez, la “perla” de la muestra son las pruebas de imprenta de “Operación Masacre” que fueron “corregidas de puño y letra” por el escritor, recoge Clarín. Dichas páginas fueron donadas a la entidad por el Archivo Aníbal Ford.

La curadora, en charla con la agencia Télam, también calificó como “otra de las joyas” de esta exposición a una copia de la carta que Walsh envió a unos amigos para informarles el fallecimiento de Paco Urondo.

Cabe destacar que este año se cumplen sesenta años de la publicación de “Operación Masacre” y cuarenta de la desaparición de Walsh, que se produjo cuando un grupo de tareas lo atacó y lo secuestró tras la difusión de su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.

Links relacionados:

https://nuevatrinchera.wordpress.com/2016/07/28/argentina-rodolfo-walsh-icono-del-periodismo-latinoamericano/

https://seniales.blogspot.com/2017/03/a-40-anos-de-la-desaparicion-de-rodolfo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.