Rodolfo Fogwill, a un año de su muerte

A poco de cumplirse un año del fallecimiento del escritor argentino Rodolfo Fogwill, las autoridades del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba – Fundación Costantini) han adelantado que expondrán en un futuro cercano material inédito del creador de obras como «Muchacha punk», «Vivir afuera», «Los pichiciegos», «Pájaros de la cabeza» y «Una pálida historia de amor».

De acuerdo a la información que pudo recoger la agencia Telam, la historiadora Verónica Rossi está abocada a la recopilación de una serie de documentos relacionados al autor que hasta ahora habían permanecido ocultos para los lectores.

Una vez que ella termine esta tarea para la cual cuenta con la colaboración de la familia de Fogwill, el Malba inaugurará un archivo abierto al público que permitirá contemplar de cerca, entre otras piezas, el original de «Nuestro modo de vida» con correcciones que el propio novelista realizó en birome sobre un texto mecanografiado. En este marco, también se exhibirán «más de 400 cartas y notas manuscritas que Fogwill escondía».

Según manifestaron desde el Malba, la idea de organizar un archivo sobre este gran exponente del mundo de las letras nació con el fin de «recopilar y ordenar todos los documentos y manuscritos del escritor para su difusión pública».

Si bien no se determinó aún dónde estará localizado físicamente este archivo ni se precisó la fecha de su inauguración, Rossi aseguró que todos los materiales obtenidos serán digitalizados para permitir su consulta y facilitar el acercamiento del público hacia este valioso e interesante legado. Quizás, imagina la especialista, una vez concluida y presentada la colección empiecen a surgir iniciativas culturales para promocionar la vida y obra de Fogwill y generar que cada vez más gente conozca a este talentoso autor que nació en la ciudad de Buenos Aires en 1941 y falleció el 21 de agosto de 2010.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué bueno y edificante es constatar que existen criaturas sensibles y audaces que cuidan el patrimonio literario de sus antecesores!!! Felicitaciones por la brillante iniciativa. Saludos. Elsy.

  • julio j. rivera de la c.

    Sumamente interesante; esperaré con ansia la realización de dicho proyecto, para disfrutar de toda esa obra inédita hasta el momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.