Roberto Bolaño, con placa conmemorativa en Barcelona

Al escritor chileno Roberto Bolaño, nacido en Santiago en abril de 1953, no sólo se le rinde tributo en el pais que lo vio nacer. En España, nación que fue testigo de su fallecimiento en julio de 2003, también se lo tiene presente.

bolanoPrueba de esto es la exposición “Archivo Bolaño: 1997-2003” que se puede apreciar en Madrid (y estará vigente hasta el próximo 19 de julio) y la placa en su honor que prontó se podrá ver en la fachada de una vivienda que ocupó en Barcelona, por señalar dos de los homenajes más recientes.

En relación a la chapa conmemorativa con su nombre, es interesante destacar que, de acuerdo a datos del Institut de Cultura de Barcelona recogidos por medios como La Vanguardia, será Jaume Ciurana (quien se desempeña en el Ayuntamiento de Barcelona como teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación) el encargado de descubrir este recordatorio. El evento tendrá lugar el próximo martes 7 en el que fuera el domicilio en Barcelona del responsable de títulos como “Reinventar el amor”, “Los perros románticos”, “La senda de los elefantes”, “La pista de hielo” y “Los detectives salvajes”.

Según trascendió, la ceremonia será presenciada por amigos, familiares y colegas de Bolaño, entre quienes estará Antoni G. Porta, autor español que compartió con él la escritura de “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”. Esta novela, concluida en 1983, se publicó en 1984 tras ser distinguida con el Premio Ámbito Literario de Narrativa. En 2006, la obra fue reeditada por el sello Acantilado.

Cabe recordar que Bolaño llegó a territorio español en 1977. Eligió Barcelona para instalarse de manera estable. Tuvo allí varios lugares de residencia, llegando incluso a compartir una vivienda con su hermana, su progenitora y la pareja de ella. El 1 de julio de 2003, una insuficiencia hepática obligó a internarlo en el Hospital Universitario Valle de Hebrón ubicado en Barcelona, donde el 15 de ese mismo mes falleció.

Link relacionado:

https://melibea-misletras.blogspot.com/2013/08/roberto-bolano-y-sus-detectives-salvajes.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.