Robert Galbraith, la otra cara de J.K. Rowling

Hace tres meses, muchos británicos se sorprendieron con “The cuckoo’s calling”, el libro debut de Robert Galbraith. La novela, cuyo título puede traducirse como “El cuco está llamando”, narra la historia de un soldado que fue herido al combatir en Afganistán y que ahora trabaja como investigador privado. Como parte de su nueva labor, es contratado para descubrir el misterio que rodea al fallecimiento de una famosa modelo.

The Cuckoo's CallingEl libro, publicado por Sphere, logró vender 1.500 ejemplares en su versión de tapa dura y fue un éxito, aunque modesto dado que su autor es un hombre desconocido que está dando sus primeros pasos literarios… o al menos eso se creía hasta hace pocas horas.

El pasado fin de semana, J.K Rowling confesó que Robert Galbraith es un pseudónimo que utilizó para publicar esta novela policial. El anuncio de la creadora de Harry Potter causó una gran sorpresa y, por supuesto, contribuyó a disparar las ventas de “El cuco está llamando”.

Rowling aseguró que pretendía conservar el “secreto” por una mayor cantidad de tiempo ya que convertirse en Galbraith le resultó una “experiencia liberadora”, según recoge AFP. Las averiguaciones de diarios como The Sunday Times, sin embargo, la obligaron a contar la verdad.

Días atrás, la novela de Rowling/Galbraith no lograba ingresar entre los 4.500 libros más vendidos de Amazon.com. Cuando la escritora confesó su autoría, la novela empezó a subir en el ranking y se convirtió en la obra más comercializada de la famosa tienda digital, informó Clarín.

Las comparaciones entre “El cuco está llamando” y las últimas obras que Rowling firmó con su nombre resultan curiosas. La novela de Galbraith vendió en tres meses una cantidad de ejemplares equivalentes al 1% de lo que consiguió “Una vacante imprevista” en una semana y al 0,05% de lo obtenido por “Harry Potter y las reliquias de la muerte” en su primer día de ventas.

Esta experiencia de Rowling sirve para demostrar la “tiranía” de los nombres famosos en la literatura. Por lo general, se le da mayor importancia al escritor detrás de un libro que al contenido de la obra en cuestión. Ingresar al mundo literario, por lo tanto, resulta muy arduo para quienes portan consigo nada más que talento.

Links relacionados:

https://estudiantebiologia.blogspot.com/2013/07/jk-rowling-escribe-en-secreto-una.html

https://rosademedianoche.blogspot.com/2013/07/el-libro-secreto-de-jk-rowling.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.