Richard Blanco, el poeta elegido por Barack Obama

El lunes 21 de enero, Barack Obama iniciará su nuevo mandato como presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar en Washington y contempla la realización de diversos números artísticos.

Richard BlancoUna de las noticias más importantes respecto al acto que investirá a Obama como máximo mandatario estadounidense por segundo periodo consecutivo es la participación del poeta Richard Blanco, quien reúne varias particularidades.

Al leer un poema que creará exclusivamente para la ocasión, Blanco se convertirá en el escritor más joven y en el primero que declara públicamente su homosexualidad en participar en una ceremonia de investidura presidencial en Estados Unidos. Este autor de 44 años será, además, el primer poeta de origen hispano en sumarse a un evento de este tipo.

Blanco, de padres cubanos, nació en la ciudad española de Madrid y se instaló en Estados Unidos junto a su familia cuando apenas tenía un mes y medio de vida, informa el Huffington Post. Se trata de un hombre que encarna a la perfección aquello que los norteamericanos conocen como el American Dream: el progreso que alguien puede alcanzar gracias a la igualdad de oportunidades y a través de su esfuerzo personal.

Para Obama, la presencia de Blanco en el acto permite celebrar la «diversidad» y la «fortaleza» de Estados Unidos. El presidente cree que el trabajo de este poeta permitió «allanar el camino» a nuevas generaciones de autores.

Blanco se desempeñaba como consultor en ingeniería hasta que, en 1999, publicó su primer poemario: «Una ciudad de cien hogueras», que fue premiado por la Universidad de Pittsburgh según recuerda la revista Eñe. Luego editaría «Instrucciones para llegar a la Playa de los Muertos», una obra reconocida por el PEN Club Internacional.

Además de Blanco, la reasunción de Obama contará con la participación de Beyoncé, James Taylor y Kelly Clarkson, entre otros artistas.

Links relacionados:

https://blogs.revistavanityfair.es/personajes/2013/01/10/richard-blanco-un-poeta-hispano-gay-en-la-investidura-de-obama/

https://inamerica.blogs.cnn.com/2013/01/09/richard-blanco-becomes-americas-first-latino-openly-gay-inaugural-poet/

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Esta noticia era de esperarse, pues en el cículo de la política, se ven muchas cosas increibles.



    Saludos Julian.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.