Ricardo Piglia será homenajeado en el Senado argentino

El destino situó al escritor argentino Ricardo Piglia ante un duro desafío: convivir con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que provoca la parálisis de los músculos. Este trastorno ya le impide escribir, aunque Piglia continúa activo con la ayuda de un asistente.

Ricardo PigliaPor este problema de salud el autor de “Respiración artificial” no podrá acudir esta tarde a un homenaje que le realizarán en el Honorable Senado de la Nación Argentina. Allí, por una propuesta de los senadores Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Sáa, se le concederá la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento.

La ceremonia tendrá lugar a las 19 horas en el Salón Illia del Congreso con la presencia de la nieta de Piglia, Sasha Pedersen, quien recibirá el reconocimiento en nombre de su abuelo. Pedersen además se encargará de leer el texto de agradecimiento escrito por Piglia para la ocasión, informó Día a Día.

Luis Gusmán, escritor, psicoanalista y amigo del homenajeado, también participará del acto. En su caso se encargará de hablar sobre la carrera literaria de Piglia, ganador del Premio Planeta Argentina, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, el Premio Formentor de las Letras, el Premio Dashiell Hammet de Novela Negra y el Premio Konex de Brillante, entre otros galardones.

Gusmán comentó a Página/12 que no recuerda dónde conoció a Piglia, aunque cree que “seguramente” se conocieron “entre libros”, en una librería. Para él, el creador de “Plata quemada” es un “lector puro” que tiene a la literatura como un “modo de vida”.

“La ciudad ausente”, “Blanco nocturno”, “Jaulario” y “Prisión perpetua” son otras de las obras por Ricardo Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué. Docente, crítico literario y ensayista, vivió más de una década en Estados Unidos, donde trabajó en diversas universidades.

Links relacionados:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/03/ricardo-piglia-la-literatura-nos-permite-discutir-cuestiones-politicas/

https://lomioesamateur.wordpress.com/el-cuento-del-mes/la-loca-y-el-relato-del-crimen-de-ricardo-piglia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.