Cuba recuerda al poeta español Miguel Hernández

Ante el centenario del natalicio del poeta español Miguel Hernández, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la embajada española en Cuba, la Agencia Española de la Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Miguel Hernández han decidido organizar las I Jornadas Hernandianas en la isla caribeña.

Miguel HernándezEl director del mencionado centro cultural cubano, Víctor Casaus, comentó que los actos que se realizarán la próxima semana serán los primeros de varios que tendrán lugar en Cuba hasta 2010.

De esta forma, entre el 4 y el 8 de febrero, el C.C. Pablo de la Torriente Brau reunirá a los españoles Juan Sánchez Balaguer (director de la Fundación Miguel Hernández), Aitor Larrabide (filólogo y ensayista), Francisco Esteve Ramírez (catedrático) y César Moreno Díaz (bibliotecario). También participarán otros treinta especialistas, como el escritor cubano Ángel Augier. Entre los debates y coloquios previstos, se destacan “Los poetas de la Generación del ‘27 y Cuba” y “La relación entre Hernández y Alejo Carpentier”.

Las Jornadas Hernandianas, por otra parte, también serán aprovechadas para la inauguración de un busto dedicado a Hernández, donado por la Fundación que lleva su nombre. Además incluirán la puesta en escena de “Reino dividido” (del dramaturgo Amado del Pino), un concierto del trovador Ariel Díaz y la presentación de dos libros sobre la relación de Hernández con los poetas cubanos.

Una de las publicaciones es la edición facsímil del “Homenaje a Miguel Hernández”, que se publicó originalmente en La Habana a los diez meses de la muerte del escritor (ocurrida el 28 de marzo de 1942). Considerado como una rareza bibliográfica, el libro de 48 páginas se compone de textos de Nicolás Guillén, Enrique Serpa, Félix Montiel, Juan Chabás y José Antonio Portuondo, entre otros.

La otra obra lleva el título de “Con gesto enamorado” y se refiere al poema que Hernández le dedicó a su amigo de la Torriente Brau, fallecido en Madrid durante la Guerra Civil.

Nacido el 30 de octubre de 1910 en la ciudad de Orihuela, Miguel Hernández está entre los principales poetas y dramaturgos españoles del siglo XX. Entre sus obras más reconocidas se encuentran “El hombre acecha” y “El rayo que no cesa”.

Comentarios3

  • Florencio Quesada Vanegas

    Miguel Hernández, es uno de mis poetas preferidos, en mi poder tengo un Libro de Poemas del año 1973, Plaza & Janes, S. A, Editores Virgen de Guadalupe, 21-33. Esta selección de la obra poética de Miguel Hernández ha sido preparada por la viuda del poeta, Josefina Manresa, con la colaboración de José Luis Cano, quien hace la introducción. Es uno de los mejores poetas del siglo XX. En mi libro Los cuervos, ganador del Certamen Una Palabra de La Universidad Nacional de Costa Rica, le dedico uno de mis poemas.

    A MIGUEL HERNÁNDEZ/
    VERSO A VERSO

    Todavía resplandece su luz
    en los campos de Orihuela,
    hiriendo el viento con sus veinte cabras blancas.
    El hechizo de sus manos
    eterniza las nubes preñadas verso a verso.

    El hierro carcelero de su cuerpo
    quebró el otoño de su sonrisa,
    mas fortaleció su brazo en la pared
    inmortalizando la palabra en su boca.

    En su cordillera brilló el sol de su libertad
    y volaron desnudas las palomas a su encuentro.

    Miguel Hernández no ha muerto.
    El pastor de los versos del campo
    florece bajo la lluvia del pentagrama
    de Joan Manuel Serrat.

    Retumban los ríos en mañana incierta. Amanece.
    Beben la angustia del niño de las cebollas,
    su eternidad asoma en una celda que libera.

  • Delfina Acosta

    HERMOSOS VERSOS PARA HONRAR LA MEMORIA DE UNO DE LOS MEJORES POETAS ESPAÑOLES.
    IMPOSIBLE NO SUCUMBIR DE ADMIRACIÓN ANTE LA VIDA Y OBRA DE
    MIGUEL HERNÁNDEZ

  • amigos

    miguel hernandes no es asi el es un poeta conocido por españa



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.