Reconocen a poetas en diversas partes del mundo

En los últimos días, poetas como Mateo Morrison, Carmen Alardín y Alí Chumacero se han transformado en protagonistas de una serie de homenajes que han tenido como fin reconocer sus aportes hacia el ámbito literario de distintos países del mundo.

Mateo MorrisonEn el caso del autor de «Aniversario de dolor», «Poemas del amoroso ente» y «Visiones del transeúnte», la distinción provino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo mediante la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura y tuvo como objetivo realzar la figura de Morrison por su «dedicada labor como difusor de los más sanos valores de la cultura dominicana», tal como citan en Listin Diario. Al entregarle el pergamino de reconocimiento, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Féliz resaltó de Morrison su «vasta cultura y formación», además de su capacidad de «despertar conciencia y posibilitar la creatividad en los jóvenes».

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene previsto homenajear el próximo 27 de julio a la poeta Carmen Alardín por su «vasta obra literaria y sus 75 años de vida». Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, esta licenciada en Letras Alemanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido distinguida por el Estado de Nueva León con la Medalla al Mérito Cívico y ha ganado premios como el Xavier Villaurrutia y el Premio a Las Artes.

Por último, aunque resulte menos sorprendente pero igual de merecido, no se puede dejar de mencionar el reconocimiento hacia Alí Chumacero, el poeta nacido el 9 de julio de 1918 que, desde hace tiempo, viene recibiendo homenajes por su cumpleaños número noventa. En este marco, el escritor ha sido nombrado Hijo Distinguido de Nayarit, recibió una medalla conmemorativa y hasta se ha transformado en la cara de un billete emitido en su honor por la Lotería Nacional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.