Reciclaje de libros: de la lectura a la decoración

Para los aficionados al mundo de las letras, cada libro es un tesoro. Aunque las bibliotecas nutridas ocupen lugar físico en los hogares, mucha gente evita deshacerse de los ejemplares que posee por considerarlos fuentes de sabiduría, de entretenimiento, de buenos momentos… Claro que también hay quienes no le dan valor a las publicaciones literarias y las descartan sin siquiera tener el detalle de donarlas a alguna institución o centro cultural.

la-recicleriaLa realidad cotidiana demuestra que, cuando alguien se despoja de uno o más volúmenes, siempre aparece un ser con ganas de extender la vida útil de ese material. Algunos los incorporan a sus colecciones privadas; otros los regalan a escuelas o asociaciones para nutrir sus archivos y un tercer grupo los recicla.

En la provincia española de Almería, por ejemplo, funciona La Reciclería, un emprendimiento de Alejandro Ruiz y Paqui Alemán que gira en torno a la transformación de libros en objetos decorativos.

De modo artesanal, esta pareja reutiliza obras editadas, bombillas, botellas, piedras y otros elementos para crear propuestas novedosas, vistosas y de gran utilidad.

Inspirados en frases de escritores de renombre internacional, como los casos de Adolfo Bioy Casares, Emily Dickinson, José Saramago y Samuel Beckett, los responsables de La Reciclería fabrican desde cajas y veladores hasta floreros y lapiceros con distintos diseños, temáticas y formatos. Los resultados son atractivos y originales pero, al tratarse de libros troquelados y recortados para su reutilización, más de uno seguramente se opondrá a la iniciativa por considerar que, de este modo, dejan de ser materiales de lectura…

El debate está abierto: ¿Está mal que, a partir de libros que unos han descartado, otros generen productos ornamentales exclusivos? ¿Por qué no darle la oportunidad de brillar desde otro lugar a un viejo tomo que ya no seduce para la exhibición en una biblioteca? Si el reciclaje siempre es recomendable… ¿Por qué no apostar por modificar la apariencia de un libro y aprovecharlo para un fin estético? Muchas preguntas, una amplia variedad de respuestas y una certeza: los libros son tesoros que de una u otra manera siempre consiguen lucirse.

Links relacionados:

https://www.blogseitb.com/ecologia/2013/02/26/reciclar-libros-usados-bolsos-hechos-con-libros-viejos/

https://todoscontraelarte.blogspot.com/2013/10/ideas-para-reciclar.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.