Ratifican condena a Nelson Aguilera

Siete meses atrás hacíamos referencia al caso de Nelson Aguilera, un reconocido escritor paraguayo que recibía entonces una condena por un supuesto plagio. La Justicia consideró que “Karumbita, la patriota”, un libro que Aguilera publicó en 2005, era una copia de “El túnel del tiempo”, trabajo que María Eugenia Garay había presentado cinco años antes.

Karumbita, la patriotaDecíamos en aquella nota que muchos consideraban que Aguilera era inocente y que comenzaba, a partir del fallo, la instancia de las apelaciones. Ahora la novedad es que la Primera Sala de la Cámara de Apelaciones ratificó la condena a Aguilera.

Los camaristas Antonia López de Gómez, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, de este modo, consideraron que la pena de dos años y seis meses de prisión aplicada por el Tribunal de Sentencia en noviembre del año pasado era correcta.

La Cámara recordó que la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Paraguay indicó que “Karumbita, la patriota” está basada en una “obra preexistente”, según señala ABC. Además señaló que la defensa de Aguilera no presentó las impugnaciones a las pericias en “tiempo oportuno”.

De acuerdo al escritor condenado –que deberá cumplir el castigo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú–, los jueces le impidieron aportar testigos y presentar pruebas en el juicio. Aguilera ya había anticipado que, en caso de la ratificación de la condena por parte de la Cámara de Apelaciones, acudirá a la Corte Suprema y luego apelará a los estrados internacionales, informa UltimaHora.com.

Cabe destacar que Aguilera recibió apoyo de importantes autores paraguayos, como Rubén Bareiro Saguier, Esther González Palacios y Estela Appleyard de Acuña, entre otros. Muchas personas, por otra parte, resaltaron el hecho de que María Eugenia Garay –la escritora supuestamente plagiada– es hermana de César Garay Zuccolillo, ministro de la Corte Suprema.

La Justicia, una vez más, ha rechazado los argumentos de Nelson Aguilera. El autor condenado, de todas formas, aún tiene otras instancias para apelar y tratar de revertir su difícil situación judicial.

Links relacionados:

https://justiciaparanelsonaguilera.wordpress.com/2013/11/13/revolucion-relato-en-honor-a-nelson-aguilera-por-juan-de-urraza/

https://seppyblog.blogspot.com/2012/08/nelson-aguilera.html

Comentarios2

  • Edna Diaz

    Esto del plagio es un problema y ojalá se le pueda arreglar esto y a Pérez Reverte lo encontraron culpable y con pruebas,trágico,pagó una multa.

    • NELSON AGUILERA ACTOR

      Soy Nelson Aguilera, escritor paraguayo, y comunico a la comunidad que el caso de la injusta condena que me han dado ha prescripto, gracias al apoyo de escritores de todo el mundo que levantaron su voz de protesta en contra de tamaña injusticia, mentira y manipulación a que ha sido sometida mi obra infantil "Karumbita la patriota". Cabe destacar la labor del PEN Club Paraguay y de Londres, que han movido a los escritores de 131 países para solicitar la nulidad de semejante desparpajo, porque nunca hubo plagio. Los datos históricos no pertenecen a nadie, tampoco a la hermana de un ministro de la Corte de mi país. Aclaro esta situación y celebré la prescripción con bombos y platillos el 31 de diciembre del 2020, fecha en que fue firmada. Agradezco a Dios por su justicia, a mi familia y a los miles de escritores que me han apoyado; y sigo escribiendo la serie Karumbita para que los niños del Paraguay sigan disfrutando de la lectura. Este año lancé mi libro número 63, y pensar que querían acallar mi voz!! Sin embargo, sigo gritando mis verdades en todos mis libros.

      • Edna Diaz

        Aunque tarde te felicito por tu éxito y me alegra que te sientas feliz.

      • NELSON AGUILERA ACTOR

        NELSON AGUILERA nunca plagió nada. El caso prescribió el 31 de diciembre de 2020. Gracias a Dios y a los miles escritores que lo apoyaron.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.