Rainer Maria Rilke y su huella en Ronda

El poeta Rainer Maria Rilke es una de las principales figuras literarias de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Por eso su paso por la ciudad de Ronda en 1912 aún es recordado por los malagueños y los españoles en general. Es que allí, en el municipio andaluz, permaneció más de dos meses y desarrolló varios textos.

Rainer Maria RilkeAl cumplirse un siglo de su estancia en la ciudad, la Fundación Unicaja ha organizado el ciclo Ronda y Rilke, que contempla la realización de distintos eventos. Entre ellos se destaca la muestra «Un siglo de huéspedes. La huella de Rilke», donde se recrea la habitación que ocupó el autor en el Hotel Reina Victoria de la localidad.

La exhibición abrió sus puertas ayer y podrá recorrerse hasta el viernes 28 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo, según informa SUR.es. Los visitantes pueden apreciar, además de la reproducción del lugar donde se alojaba el poeta, obras artísticas que pertenecen al mencionado hotel y diversos libros y documentos vinculados a Rilke.

poem

Entre los atractivos de la muestra, se encuentran cartas manuscritas del escritor y facsímiles de sus poemas, subraya La Opinión de Málaga. Un mural con fotografías y textos impresos sobre vinilo, por otra parte, presenta la biografía del autor.

Podría pensarse que poco más de dos meses no son nada en la vida de una persona o en la historia de una ciudad. Sin embargo, la estancia de Rilke en la habitación número 208 del Reina Victoria, que tuvo lugar de diciembre de 1912 a febrero de 1913, marcó para siempre tanto al escritor como a Ronda. Los esfuerzos de las instituciones y autoridades por mantener viva dicha visita ilustre, por lo tanto, son dignos de aplaudir.

Links relacionados:

https://vptdragonfly.blogspot.com.ar/2012/08/cartas-un-joven-poeta-de-rainer-maria.html

https://librosoliveira.blogspot.com.ar/2012/09/antologia-poetica.html

Comentarios1

  • susan collazo

    Pero esta noticia es de septiembre del 2012 o, ¿se hace cada año? de todas formas me hubiera gustado curiosear sobre un autor, que me ha gustado siempre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.