El Quijote, poco leído por los españoles

Es probable que “Don Quijote de la Mancha” sea uno de los libros más famosos de la lengua castellana. La obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, que fue publicada hace cuatro siglos, es conocida a nivel mundial y suele ser señalada como una de las mejores novelas de la historia universal.

Don QuijoteCasi todas las personas conocen a Don Quijote y a Sancho Panza. La mayoría también puede comentar ciertos pasajes de la obra, como la lucha contra los molinos de viento. Sin embargo, ¿cuántos leyeron realmente el libro de Cervantes?

Un reciente barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España pone cifras a la inquietud: de acuerdo a este estudio, apenas el 21,6% de los españoles ha leído el libro completo. Dicho de otro modo, solo dos de cada diez españoles leyeron la obra más importante de las letras de su país.

La encuesta, realizada el mes pasado, también revela que el 40,9% de los consultados ni siquiera leyó algún fragmento de “Don Quijote”. Los motivos para no acercarse a la obra son variados: el 31,9% de los encuestados reconoce que “no le gusta leer en general”, recoge El País. El 11,4% no se sintió atraído por este libro en particular, mientras que el 10,4% no tiene interés por la literatura clásica.

Como podía suponerse, la falta de lectura no implica carecer de conocimientos sobre el libro. Casi nueve de cada diez españoles conocen a El Quijote y a Sancho Panza. Más del 30% también tiene nociones sobre Dulcinea y Rocinante.

El barómetro del CIS además interrogó sobre los hábitos lectores más allá de “Don Quijote”. El 47,5% de los españoles afirmó que le gusta leer en su tiempo libre, de acuerdo a lo reproducido por La Vanguardia. En cuanto a los libros leídos, el 13% leyó de cinco a ocho obras en el último año y el 28% de dos a cuatro. Más alta es la cifra de quienes no han leído ni un solo libro en doce meses: 34,1%.

Links relacionados:

https://donquijotecervantes.wordpress.com/don-quijote-de-la-mancha/

https://sebasbetan.wordpress.com/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha/

Comentarios1

  • Raoul Shade

    El Quijote para muchos no es más que un tísico fotogénico que emprende aventuras risibles y grotescas, que además se han vuelto lectura obligatoria en las escuelas secundarias, donde los alumnos no tienen la mínima idea o interés sobre este personaje único y extraordinario en la literatura mundial. La culpa la tiene el Ministerio de Educación y la educación en general de las escuelas que es abominable en una sociedad moderna esclava de la tecnología celular, fast food y fast culture. Borges, gran admirador de El Quijote, se ganaba la vida enseñando literatura inglesa, pero nunca se le ocurrió obligar un autor a sus alumnos. Es lo peor que se puede hacer. Dostoievski consideraba El Quijote como el libro más triste. Totalmente de acuerdo. Tomás Moro, decapitado en La Torre de Londres por Enrique VIII en 1535, había soñado a ese lugar de La Mancha y lo bautizó Utopía. Mejor que nadie lo ha dicho Carlos Fuentes en su excelente ensayo: “Cervantes o la Crítica de la Lectura” que Don Quijote es la primera novela de la desilusión: “es la aventura de un loco maravilloso que recobra una triste razón… es la más española de todas las novelas.” Irónicamente la menos leída.
    De las tantas versiones cinematográficas, me quedo con la versión de Orson Welles, quien realmente entendía la idiosincrasia y la mística española y filmó sin guión técnico y sin hilo argumental. La intuición sobre la razón, como la Roma de Fellini. Ambas son películas mudas. Porque el cine no es teatro filmado. Es imagen y los rostros de Francisco Reiguera y Akim Tamiroff son más que quijotescos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.