¿Quieres leer lo mismo que el Che Guevara?

Ernesto Guevara Lynch de la Serna, el Che Guevara, es admirado u odiado en todo el mundo, sin término medio. No hay quien sea indiferente ante la figura del mítico guerrillero argentino. Sus seguidores leen sus libros, aprenden sus discursos y llevan con orgullo su rostro en camisetas y en todo tipo de vestimenta. Ahora tienen una nueva oportunidad para continuar el camino del Che: leer a sus autores favoritos.

Che Guevara“El cuaderno verde del Che” es una antología de poemas iberoamericanos que el propio Guevara recopiló, se presume que para su uso personal. Cuando fue detenido en Bolivia, agentes de la CIA y del ejército boliviano revisaron su mochila y encontraron, además de sus diarios y de unas anotaciones con claves para comunicarse con La Habana, un cuaderno verde. En dicho cuaderno, el Che había copiado a mano 69 poemas de autores como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, César Vallejo y León Felipe.

Todo el contenido de la mochila del revolucionario fue guardado en una caja fuerte por los servicios secretos de Bolivia, que luego fue violada. Hace dos años, fotocopias del cuaderno verde fueron enviadas a la Editorial Planeta, que solicitó la autentificación y el análisis al escritor Paco Ignacio Taibo II, autor de una conocida biografía del Che. El escritor mexicano confirmó que efectivamente se trataba de la letra de Guevara.

Hoy, Planeta anunció el lanzamiento de “El cuaderno verde del Che”, con prólogo de Taibo II. El libro será publicado esta semana en doce países latinoamericanos y luego llegará a España.

Según las estimaciones de Taibo II, los poemas fueron copiados textualmente por Guevara durante su estancia en Bolivia, entre noviembre de 1966 y octubre de 1967, cuando fue capturado y fusilado.

El escritor comentó que, hace un tiempo, Planeta recibió una carta del ejército boliviano donde les aclaraban que el contenido del cuaderno no podía ser publicado. “Estaban reclamando derechos de autor sobre botín de guerra”, consideró el mexicano.

En los últimos días, los temas relacionados con la Revolución Cubana han sido protagonistas del ámbito editorial. A “El cuaderno verde del Che” se suma “Diálogo de civilizaciones”, un libro con discursos y un nuevo texto de Fidel Castro.

Comentarios7

  • Lena

    "Mitico guerrillero argentino.."
    Bah...! Debian decir: "Mitico terrorista argentino...."
    Vallejo...el que quiere mas a su perro que a su patria
    Colombia...
    Vaya ejemplo para leer...!

  • roberto

    desde venezuela espero q venezuela siga los pasos de cuba revolucionaria.. ya esta bueno de dejarnos pisotear por los putos gringos asesinos e invasores... pueblo de iraq sigan luchando y resistiendo hasta expulsar el invasor.... patria o muerte larga vida a fidel castro.. viva el che, desde la tierra de bolivar el revolucionario... los estados unidos de norte america parecen destinados por la providencia a plagar la america de miserias en nombre de la libertad.. simon bolivar y a este colombiano denle droga para q se calle plaga combiana en todas partes son mal vistos

  • Luis Alberto Solari Bobbio

    Cuando yo tenia ocho años corria el año 1959, mi padre, un hombre idealista que contaba por esa epoca con 33 años habia seguido el proceso revoluciona
    rio de Cuba con expectativa. Por ese entonces este hecho historico nos hizo
    abrigar esperanza de un mundo mejor. Si, esperanza, la misma que Dante
    Alighieri en su Divina Comedia leyera en el frontispicio del infierno "LOS QUE
    INGRESEN AQUI DEJEN DE LADO LA ESPERANZA", un lugar tenebroso,terrible- mente sin esperanza. Es por eso que para que esto que vivimos no sea un
    infierno hay que tener esperanza .Por eso admiro al CHE por que fue conse---cuente con su vida y su pensamiento y eso solo los buenos HOMBRES los HEROES INMORTALES.

  • Lena

    UFFFFFF....! Que decir a esto...?
    Se podria decir : La Revolucion que defendio el Che, por la cual aquel "hombre...heroe inmortal.." fusilo tantos cubanos, ha contribuido a repetir el lema:
    "Los que ingresen aqui,dejen de lado la esperanza.."

  • Diana Margarita Cantón Martínez.

    Mi opinión sobre el Che y el proceso cubano está plasmada en mi blog y tiene etapas.Tenía 14 años cuando lo mataron.Creí en todo eso.Luego la vida me enseñó otra cosa.

  • rosy clemente

    ¡Por favor! ¿Hasta cuándo van a seguir endiosando a ese ASESINO del Ché Guevara?
    Espero que se esté achicharrando en las calderas del infierno y que su "amigo" Fidel Castro pronto le haga compañía.

  • Rolando Coronel

    Hombros caidos.............
    Aun escucho su voz y puedo volver a soñar con mi amada America...esta vida es solo un viaje...y todo viaje termina...cuando el mio acabe... se q tendre q pasar esa linea y quiero hacerlo junto al che'' ... en su infierno...pero regresare por sus sonrisas y nos calentara en la hoguera del avermo...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.