Publican un libro con poemas inéditos de Gabriela Mistral

Por estos días, las bibliotecas públicas chilenas se han convertido en sitios privilegiados ya que son los únicos que poseen ejemplares de «Almácigo», un libro editado por la Universidad Católica de Chile que reúne 205 poemas inéditos de Gabriela Mistral. Según trascendió, darle forma a esta obra de 351 páginas de la que se han lanzado 1.500 ejemplares que aún no están a la venta, implicó un trabajo de 16 meses.

AlmácigoEn relación al título elegido, el compilador de esta obra, Luis Vargas Saavedra, reveló ante el diario La Tercera que se utilizó ese término para adelantarle al lector que el contenido de este libro que el año próximo tendrá una edición en inglés, es una especie de «brote verbal».

Por otra parte, este académico que estuvo a cargo de dicha publicación expresó que en «Almácigo» sólo incluyó la mitad de los 420 trabajos inéditos descubiertos luego de que su última heredera, Doris Atkinson, donara a Chile su legado, porque su idea fue dar a conocer aquellos que, de acuerdo a su criterio, «hubiesen superado las exigencias» de la poetisa chilena.

«Los escogidos no son bocetos: descarté los que estaban bosquejados o eran fragmentos. Menos aún son «ruinas», porque ese concepto implica estrago, daño, invalidamiento, y Gabriela Mistral no arruinó sus poemas», contó Saavedra al periódico El Mercurio.

El resultado fue una amplia variedad temática en la cual, informa Radio Cooperativa, se esconden poemas de perfil bélico (en especial inspirados en la Guerra Civil española), sobre Guernica, otros con trasfondo político y hasta hay algunos para aquellas mujeres griegas opositoras a la invasión nazi.

Citado por la revista cultural Ñ, el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, sostuvo que dar a conocer parte del trabajo inédito de la escritora «confirma la estatura poética de Gabriela Mistral». «Almácigo es una joya mistraliana, una puerta a la luz para el deleite espiritual de todos nosotros», concluyó el director académico.

Comentarios2

  • Celia Benfer

    Gabriela Mistral, gran poetisa, sus obras son bellas, espero poder acceder a sus poemas siempre y los poemas inéditos,¿Cuándo lo tendremos?

  • JESUS

    sOY UN POETA INPEDERNIDO ME ENCANTAN LOS POEMAS DE GABRIELA MISTRAL, OJALA PUDIERA TENER EL LIBRO. CON LOS INNUMERABLES POEMAS INEDITOS QUE ELLA TIENE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.