Presentan un documental inédito sobre Jorge Luis Borges

«Borges, un destino sudamericano» es un documental de 1975 dirigido por José Luis Di Zeo con la colaboración de Tadeo Bortnowski. La falta de financiación impidió que, en su momento, el film fuera estrenado en una sala comercial. Luego los creadores abandonaron el proyecto y recién ayer fue estrenado ante la prensa en Madrid. Ahora será exhibido en el festival DocumentaMadrid, en la capital española.

Lo más interesante de la cinta es cuando el célebre escritor argentino interpreta a Juan Dahlmann, el protagonista de su obra «El sur». Di Zeo recordó que, como actor, Borges estaba «miedoso y nervioso, aunque no se puede decir que actuara, porque él jugaba».

La película dura 30 minutos, donde basándose en la trama de «El sur» se narran distintos aspectos de la vida y creación literaria de Borges. Ahora, con su presentación pública en DocumentaMadrid, el director no descarta convertir al film en un largometraje. Di Zeo aseguró que aún tiene muchas horas de grabación para sumar nuevo material. Jorge Luis Borges

Las entrevistas con Borges fueron realizadas en el domicilio del escritor, quien expresaba en sus testimonios su interés por el mundo de los sueños. Además realizó reflexiones sobre su propia muerte. El rodaje concluyó el 24 de junio de 1975 en la localidad de Escobar (Buenos Aires), con Borges frente a la cámara y su interpretación de Dahlmann. Pese al intenso frío, el escritor se animó con un vaso de coñac, tomó un cuchillo y se puso en la piel de su propio personaje.

«El Sur» es considerado por Borges como uno de sus mejores cuentos. Con elementos autobiográficos, el relato nació luego de una septicemia que estuvo a punto de llevar al literato a la muerte en 1939.

Di Zeo mencionó que, una vez terminada la filmación, Borges no pudo apreciarla debido a su ceguera. Sin embargo, según el director, destacó su sonido y unas sombras amarillas, el único color que pudo percibir. El pago que recibió el Premio Cervantes fue una botella de vino Pernod, de acuerdo a su pedido.

En la blogósfera
Borges dentro de Borges
Inédito Borges actor
Un destino sudamericano

Comentarios4

  • Susana

    Creo que está bien que le den la importancia que merece este escritor se fue de este mundo sin recibir el premio Nobel de Literatura.

  • ruth

    Es una pena que los grandes personajes no sean reconocidos en vida .....cuando tienen mérito y sus obras son más que sombras ..... el mundo lector aprende de los maestros ....y estos en vida sufren las precariedades ....de un mundo indolente

  • robert

    holas, toda la lectura de borges en muy interesante, de alguna manera despiertan perspectivas nuevas............... ¨que aun desconocemos.

  • carlos

    Creo que BORGES, nunca fue feliz a pesar de ser un escritor talentoso, se ve que no se dio la debida acogida a la persona, en su momento se puede ver que nadie haya tenido la dignidad de brindarle la asistencia médica no queadar ciego, ese detalle lo llevaran los Argentinos de ahora y de ciempre, creo que merece todos los reconocimeintos póstumos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.