Premios de Literatura de Tierra Adentro: Todos los ganadores

Tierra Adentro es un programa cultural impulsado por la Secretaría de Cultura de México, que funciona bajo la órbita de la Dirección General de Publicaciones. En el marco de dicho programa y con el apoyo de diversas instituciones se conceden una serie de galardones conocidos como los Premios Nacionales de Literatura de Tierra Adentro, cuyos ganadores más recientes acaban de darse a conocer.

Tierra AdentroEl Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino quedó en poder de Carlos Manuel del Castillo Rodríguez por “Un backgammon”. Dicha obra fue escogida por un jurado que estuvo integrado por José Eugenio Sánchez, Ernesto Lumbreras y Rocío Cerón.

El Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, por su parte, se concedió a Ronnie Iván Medellín Reyes, autor de “Dieciséis toneladas”. El fallo corrió por cuenta de Antonio Ortuño e Hilario Peña.

Irma Aniela Rodríguez Zapata obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala gracias a su trabajo titulado “El problema de los tres cuerpos”. En este caso, los integrantes del jurado fueron Alejandro Toledo, Antonio Ramos Revillas e Iris García Cuevas.

El Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos fue otorgado a Mariana Itzel López Oliver por “Aves migratorias”, de acuerdo a la decisión de Porfirio Santibañez, Vivian Abenshushan y Verónica Gerber.

Emiliano Amauri Ruiz Parra, en tanto, se quedó con el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay por “Golondrinas, crónica de un barrio en Ecatepec”. El jurado de esta distinción lo formaron Bernardo Esquinca, Ignacio Trejo Fuentes y Lolita Bosch.

De acuerdo al detalle publicado en el sitio web de Tierra Adentro, otros escritores premiados fueron Hermann Gil Robles (Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words por “La ciudad del olvido”), Edgar Camacho Gutiérrez (Premio Nacional de Novela Gráfica Joven por “Piel de cebolla”) y Erika Marcela Zepeda Montañez (Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri por “63 señoritas condenadas a la desolación”).

Cabe destacar que estos reconocimientos otorgan recompensas económicas que van de los 50.000 a los 100.000 pesos mexicanos, según lo informado por Aristegui Noticias.

Links relacionados:

https://parajetunero.blogspot.com/2016/07/programa-cultural-tierra-adentro-honra.html

https://ferminvazquez.wordpress.com/2016/02/23/ganadores-de-tierra-adentro-en-la-filpm/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.