Premios Asturias Joven 2016: Detalles y ganadores

En las últimas horas se dieron a conocer los nombres de quienes ganaron la versión de los Premios Asturias Joven correspondiente a 2016 en sus diferentes modalidades. A continuación, todos los detalles de la edición más reciente de este certamen que, desde hace mucho tiempo, le da visibilidad internacional a varios creativos que se dedican a escribir.

Cabe recordar que este galardón que, de manera anual, convoca la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias mediante el programa Culturaquí busca fomentar la creación artística de jóvenes asturianos que no superen los 35 años de edad en tres áreas: Poesía, Narrativa y Textos Teatrales.

En esta ocasión, informan desde La Nueva España, se distinguió al escritor toledano Jesús Negro (quien en 2014 ganó un premio gracias a una propuesta bautizada como “Historias del tiempo presente”, de acuerdo al diario ABC) en reconocimiento a su poemario titulado “Mientras dormíamos la gran siesta”. Néstor Ismael Martínez Villazón, experimentado autor que resultó finalista de varios concursos y se impuso en el Certamen Lanau Escénica de Nueva Dramaturgia y en el Premio Internacional de Textos Teatrales Lázaro Carreter, triunfó en teatro con un trabajo titulado “Como ceniza blanca sobre una hoguera”. La categoría de Narrativa, en tanto, quedó desierta. Los materiales vencedores, confirmaron los organizadores, se publicarán próximamente como parte de la Colección Texu.

Alejandro Fernández-Osorio, Beatriz Menéndez y Adolfo Camilo Díaz fueron quienes se encargaron de juzgar las obras presentadas y seleccionar entre ellas a las mejores.

En palabras de Negro, su poemario ofrece una “poesía bastante visual” ya que, además de versos, es posible encontrar imágenes y algunos “símbolos tipográficos”. Néstor Villazón, en tanto, adelantó que su relato teatral, pensado para 19 personajes, se inspira en un hecho real vinculado a la Inquisición española que tuvo lugar a fines del siglo XV que permite hacer comparaciones con cuestiones de Estado y religión de gran actualidad.

Link relacionado:

https://ahoraclm.com/category/torrijos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.