El Premio Tusquets de Novela 2014, para Juan Trejo

La décima edición del Premio Tusquets Editores de Novela ha tenido como ganador al escritor español Juan Trejo. Este autor, que años atrás sorprendió al debutar como novelista con “El fin de la Guerra Fría”, cautivó esta vez con una propuesta bautizada como “La máquina del porvenir”.

Juan-Trejo-TusquetsEl jurado que lo llevó a la cima de esta competición tuvo como presidente a Juan Marsé y como integrantes a Ginés Sánchez, Almudena Grandes, Juan Cerezo y Juan Gabriel Vásquez, según recogen desde El Cultural.

En el fallo, informa Europa Press, los expertos han elogiado el trabajo de Trejo por la “ambición fabuladora” que caracteriza a la trama y al “formidable despliegue narrativo” logrado por el escritor nacido en Barcelona en 1970.

Por su parte, Almudena Grandes felicitó al ganador del Premio Tusquets por haber enriquecido al relato con arte, un detalle que lo transforma en un desafío ambicioso y lo beneficia con un “gran bagaje” de carácter universal.

“La máquina del porvenir”, de acuerdo a los datos que se dieron a conocer en las últimas horas a través de medios como La Vanguardia, es una historia segmentada en tres tiempos y protagonizada por tres integrantes de un mismo clan familiar que anhelan el desarrollo de un dispositivo capaz de anticipar el futuro.

Tras ser notificado de este reconocimiento y conocer la opinión del jurado sobre su texto, Juan Trejo hizo público su agradecimiento hacia quienes lo votaron y valoraron su labor creativa y manifestó su satisfacción por la oportunidad de progreso que le da, a través de este estímulo, la editorial.

Cabe recordar que este galardón, antes de realzar la figura de Trejo, ha beneficiado a novelistas como Élmer Mendoza (“Quién quiere vivir para siempre”), Sergio Olguín (“Oscura monótona sangre”), Fernando Aramburu (“Años lentos”), Betina González (“Las poseídas”) y Gines Sánchez (“Los gatos pardos”), por mencionar a algunos de los vencedores de ediciones anteriores.

Link relacionado:

https://vicenteluismora.blogspot.com/2009/05/juan-trejo-y-el-fin-de-la-guerra-fria.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.